Las fiestas de La Hoz en honor a la Virgen del Consuelo inauguraron de nuevo el mes de septiembre en Rute

La imagen de la Virgen del Consuelo recorrió todos los rincones de esta pedanía ruteña

La imagen de la Virgen del Consuelo recorrió todos los rincones de esta pedanía ruteña

Un año más, el centro de atención de Rute durante el primer fin de semana de septiembre ha estado en la aldea de La Hoz. Allí se han celebrado las fiestas en honor a la Virgen del Consuelo. Han sido cuatro días de reencuentro para muchos tras las vacaciones veraniegas, y de disfrutar en un entorno natural único. El programa de actos se abrió el jueves 2, con el rezo del santo rosario, completado con un concierto de música clásica. Ya el viernes se celebró la misa de campaña, que ha supuesto la última homilía del sacerdote Jesús Criado en Rute. Tras la misa de campaña, llegó la cena de hermandad. Según el presidente de la cofradía, Perfecto Rodríguez, esta cena representa uno de los momentos de mayor convivencia de las fiestas. De hecho, no es “algo cerrado”. Puede acudir quien lo desee, “sin necesidad de hacer reserva previa”. Para el acompañamiento musical, tanto de la cena como en la noche del sábado, estaba prevista la actuación de Trópico de Cáncer, pero finalmente hubo que cambiarla por otras dos orquestas.

El grueso de las actividades, en cambio, llegó en la jornada del sábado 4. Por la mañana, se había abierto la mesa de regalos, que suele contar con una gran respuesta de la gente, al igual que la carrera de cintas, pensada para que los más pequeños disfrutaran durante la tarde. También se da siempre una alta participación en la posterior subasta de regalos. Como de costumbre, se desarrolló a medias entre esa noche del sábado, justo después de que la Virgen entrara de vuelta en su ermita, y la jornada del domingo.

Sin embargo, para el vicepresidente Francisco Ramírez, aunque se prepara un programa bastante completo, no cabe duda de que la procesión sigue siendo “la esencia” de estas fiestas. Y así fue un año más. La imagen de Nuestra Señora del Consuelo recorrió todos los rincones de esta pedanía, con el acompañamiento de dos bandas: la Agrupación Los Dolores, de Carcabuey, y la Sociedad Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena.

Deja un comentario