Las aldeas de Rute comienzan a recuperarse de los daños de las últimas tormentas

El alcalde supervisa los trabajos en los municipios afectados por las riadas

El alcalde supervisa los trabajos en los municipios afectados por las riadas

Dos meses han pasado desde que tuvieron lugar las últimas lluvias torrenciales y que afectaron a multitud de familias de las aldeas del Nacimiento de Zambra y Llanos de Don Juan. Un balance que, traducido en números, implicó a más de sesenta domicilios particulares y que obligó a distribuir a los niños de Infantil y Primaria de Llanos de Don Juan entre dos edificios  públicos diferentes. El martes 6 de octubre el alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano, visitaba las zonas damnificadas para supervisar los trabajos que se están realizando. Desde hace semanas se están llevando a cabo obras de adecentamiento, ampliación de márgenes y retirada de arboleda de los cauces de los ríos.

Para hacer frente a los daños causados se están coordinando los trabajos de las distintas administraciones, que incluyen además los correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.  En concreto el Consejo de Ministros del pasado 3 de octubre decidió aplicar en las localidades de la Subbética afectadas por las tormentas del 21 de septiembre el decreto de catástrofes naturales, que prevé ayudas de hasta 15.000 euros por vivienda siniestrada. El Consejo acordó de esta forma emprender las medidas contempladas en el Real Decreto de 2005, que regula las subvenciones para situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales. El total de los daños de las localidades afectadas en Córdoba se cifró en 15,8 millones de euros, de los que más de 800.000 corresponden a nuestro municipio.

El alcalde asegura que se está actuando “con celeridad”, si bien aún se está pendiente de una reunión con los miembros de la CHG para que aprueben una subvención y poder limpiar el arroyo de Llanos de Don Juan, al igual que se está haciendo con el río Anzur, que pasa por Zambra. También el alcalde ha adelantado que se le ha pedido a la propia Confederación que haga un estudio en profundidad de toda la cuenca con objeto de evitar desastres como los ocurridos el pasado mes de septiembre.

Finalmente, Altamirano aludió a una reunión prevista para el vienes 14 con los vecinos de la aldea del Nacimiento de Zambra y los responsables de Obras Públicas, con la idea de estudiar la posibilidad de hacer nuevas viviendas para las familias más afectadas por las riadas, reordenando la ubicación de esas viviendas en lugares “donde prime la seguridad”. Según Altamirano, se busca recalificar terrenos y conseguir “partidas para que los vecinos puedan acceder a esas casas en unas condiciones especiales”. Para el alcalde, una  promoción de Viviendas de Protección Oficial podría “dar respuesta a los vecinos que mayores problemas han tenido”, aunque también ha dicho que algunos son “muy reacios a abandonar sus domicilios pese al riesgo que corren”.

Junto a Altamirano, en esta visita se encontraban el alcalde pedáneo del Nacimiento de Zambra, Manuel Castro, y el  presidente de la asociación de vecinos, Antonio Rodríguez. Ambos están supervisando en primera persona todos los trabajos. De momento, están  “satisfechos” con las actuaciones que se están acometiendo. No obstante, Antonio Rodríguez ha mostrado su preocupación por el hecho de que el cauce del río “no se ensanche más a partir del puente que cruza la aldea”. Por ello, aunque espera que con lo que se está haciendo sea suficiente, ha dejado claro que exigirán todo cuanto estimen para que no se repitan los hechos.

Deja un comentario