-
Las 16 piezas con las que cuenta el Ayuntamiento de Rute han sido restauradas en su totalidad
-
Se podrán ver en la calle el próximo15 de agosto por la mañana
Con motivo de la finalización del taller de restauración del patrimonio local y en concreto de los Gigantes y Cabezudos, tuvo lugar en la mañana del 10 de agosto la presentación oficial de todas las piezas al completo. En las pasadas fiestas de la Virgen de la Cabeza pudieron desfilar sólo los cabezudos que estaban restaurados pero quedaban otras seis piezas. En concreto, faltaban el rey y la reina, el payaso, la mona, el elefante y el pirata. Un total de 16 piezas han sido las que se han restaurado. Es decir, el total de gigantes y cabezudos con los que cuenta el municipio.
Noticias relacionadas
Miguel Ángel Borrego el encargado de dirigir el taller, ha explicado que el proceso de restauración ha sido muy laborioso y se han invertido muchas horas en algunas de estas piezas. En concreto, Borrego ha destacado que todos los gigantes y cabezudos no se encontraban en el mismo estado de conservación. Los cabezudos más recientes son los que menos trabajo han conllevado según Miguel Ángel Borrego. Estos han sido la negra, caperucita, la bruja y el pirata.
Durante todo el proceso llevado a cabo han existido diversos descubrimientos. Por ejemplo, Borrego informó que en la mona se han dedicado muchas horas de trabajo, debido a que se descubrió a lo largo de su amplio proceso de actuación una capa pictórica de mucho interés cultural. En el caso del alguaicilillo y el payaso, los siete alumnos que han formado parte del curso, han tenido que basarse en fotos históricas para poder restaurarlos, debido a que las policromías con las que contaban no eran las originales y además, se encontraban en muy mal estado. En el caso del rey y la reina se han policromado las manos al completo y se han barnizado las coronas.
Por otro lado, la concejala de Cultura Ana Lazo, ha dicho que lo más fácil hubiese sido “tirarlos y comprar nuevos”, opción que ella nunca contempló. Por último, Ana Lazo y Miguel Ángel borrego han llamado al cuidado, la precaución y a la responsabilidad de todos los ruteños ante estas nuevas piezas cuando desfilen en la calle.