-
El incremento se ha producido con la vuelta a la normalidad, aunque el 76% de los casos se atribuyen a hurtos menores o delitos contra el patrimonio
La Junta de Seguridad Ciudadana de Rute ha celebrado su cita anual en el salón de plenos del Ayuntamiento de Rute, en la calle Toledo, para analizar la situación de la seguridad en el municipio. En dicha reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, han estado representados los cuerpos de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, otros miembros del equipo de Gobierno y los representantes de los grupos municipales de PSOE, PP e IU.
- Ruiz ha resaltado el trabajo que se ha hecho para que los policías que optan a una plaza se vean obligados a permanecer en su puesto al menos durante cinco años
La vuelta a la normalidad, la mayor presencia de personas en bares y restaurantes, en las calles, y la afluencia multitudinaria en las distintas fiestas y eventos que se celebran, acarrea igualmente un aumento del número de casos delictivos en Rute. Así lo han hecho constar la propia subdelegada y el alcalde. Por tanto, según Ruiz, cualquier iniciativa que se plantea cuenta con una respuesta masiva del público, pero ello también conlleva mayor número de casos de delincuencia.
No obstante, el 76% de esos delitos son pequeños hurtos o atentados a la propiedad, contra el patrimonio, según ha informado el alcalde. Además, también se ha constatado que suelen ser las mismas tres o cuatro personas las que delinquen. Asimismo, Antonio Ruiz ha resaltado la actuación de dos policías locales durante un percance ocurrido durante el fin de semana anterior en un bar de la localidad y en el que una persona amenazó con un arma blanca. El alcalde asegura que la actuación de estos dos agentes, que iban de paisanos, “evitó males mayores”. De ahí que haya aprovechado para felicitarlos.
El alcalde ruteño también ha puesto el acento en la justicia y en la ley. Lamenta que, reiteradamente, “estos delincuentes son detenidos y puestos en libertad con posterioridad”. La reincidencia provoca que al final se consigan los objetivos y se detengan a estas personas durante más tiempo. Igualmente, en la Junta de Seguridad, se ha analizado el repunte de robos de material agrícola, que hace unos meses golpeó con mayor incidencia en las pedanías ruteñas. En este sentido, Ruiz afirma que la situación ya se ha controlado y se ha detenido a los implicados.
En la reunión también se ha anunciado, por parte del teniente coronel de la Guardia Civil, Emilio Muñoz, el incremento de la presencia de este cuerpo en Rute. La patrulla de la Guardia Civil estará un mayor número de horas, tanto durante las fiestas o eventos multitudinarios como en el resto del año. Por último, Antonio Ruiz, ha resaltado el trabajo que ha llevado a cabo en calidad de vicepresidente de la FAMP, con objeto que los policías que optan a una plaza en municipios como el nuestro se vean obligados a permanecer en ese puesto durante al menos cinco años.
En el caso de Rute, de los últimos cuatro agentes que han obtenido su plaza “no queda ni uno”. La totalidad de estos agentes han solicitado traslado. En este sentido, la subdelegada entiende que se debe poner cota a esta situación, con objeto de que los ayuntamientos rentabilicen los esfuerzos que hacen para convocar la plaza y para que esos agentes se formen. La ley les permitía pedir traslado cuando finalizaba su formación.
En el ámbito de la violencia de género, Rafaela Valenzuela ha recordado el convenio con el Ayuntamiento para la implantación del programa Viogén, que implica a los miembros de la Policía Local en el control y seguimientos de casos. La subdelegada también ha destacado el programa de control del absentismo escolar que lleva a cabo el Consistorio. Ante todo, ha señalado la coordinación existente entre las Fuerzas de Seguridad de la Guardia Civil y la Policía Local para llevar a cabo las tareas encomendadas.