-
La primera actuación del grupo AK-2 Protección Civil de Rute e Iznájar ha sido en un incendio junto al Puente Las Golondrinas, en la antigua carretera de La Hoz
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha hecho entrega de material de lucha contra incendios a varios cuerpos de Protección Civil de la provincia. En concreto, han recibido lotes los integrantes de Asoprotecor, Asociación Provincial de Voluntarias de Protección Civil y Emergencias Córdoba, así como los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) de Priego y Rute-Iznájar. El material consta de equipos de protección individual y herramientas manuales, que garantizan su seguridad en las posibles intervenciones que puedan realizar como apoyo a la lucha contra los incendios forestales que se produzcan dentro de su término municipal.
- El grupo de Protección Civil de Rute-Iznájar y la Unidad de Rescate AK-2 lo conforman más de cuarenta voluntarios
Cabello ha señalado que los GLPA están conformados por personal voluntario que ha superado un proceso de selección, formación y adiestramiento, “y son grandes conocedores del terreno”. Sus tareas abarcan la vigilancia preventiva de incendios, ataque a fuegos incipientes, apoyo en la extinción o vigilancia en incendios controlados y extinguidos. La delegada ha añadido que la colaboración ciudadana es fundamental, con un comportamiento “responsable” en los espacios forestales, que pasa por no usar el fuego ni en labores agrarias ni de ocio.
En la actualidad, hay registrados en Córdoba 27 GLPA, integrados por 434 personas. El grupo de Protección Civil de Rute-Iznájar y la Unidad de Rescate AK-2 lo conforman más de cuarenta voluntarios. Ya ha tenido ocasión de usar el nuevo material. Fue el pasado lunes 22 por un incendio en las inmediaciones del Puente Las Golondrinas, junto a la antigua carretera de La Hoz. En esta zona de olivar y monte bajo ardieron entre cuatro y cinco mil metros cuadrados. Para sofocar el fuego se contó también con la presencia del cuerpo de bomberos y Policía Local, y dos camiones de extinción.