La Coral Polifónica Bel Canto muestra la rica diversidad de la música sacra

  • Durante su concierto en Santa Catalina ofreció un repertorio que iba de la popular “Saeta” de Serrat y Machado a “Lacrimosa”, del “Réquiem” de Mozart

La coral actuó en Santa Catalina, ante un altar presidido por la imagen del Nazareno

Repaso del repertorio del concierto sacro de la Coral Bel Canto

A las puertas de la Semana Santa, la Coral Polifónica Bel Canto ha contribuido a crear ambiente religioso a través de la música. No es la primera vez que ofrece un Concierto Sacro como éste. Como recordó su director, Miguel Arjona, han hecho otros en Rute o en localidades como Estepa. Según aseguró, es un repertorio “muy trabajado”, que repasaba la historia del género desde el Renacimiento hasta casi nuestros días, con autores como Antonio Carmona. Junto a él, se adaptaron piezas emblemáticas como el “Ave María” de Caccini, o “Lacrimosa”, perteneciente al “Réquiem” de Mozart. Empezaron a perfilar este repertorio en enero, poco después de su anterior actuación en Rute, con el Concierto Extraordinario de Navidad.

  • El concierto contó con el acompañamiento del pianista José Antonio Quiles, encargado de los arreglos para adaptaciones como la de la “Saeta”

Aunque en el repertorio figuraba una adaptación de la popular “Saeta” (con música de Serrat sobre el poema de Antonio Machado), Arjona aclaró que la música sacra no es igual que la de Semana Santa. En general, puntualizó, toda la música sacra es religiosa. Después, hay matices, como ocurre en Andalucía con las marchas que acompañan a los pasos procesionales. En el caso de la “Saeta”, la versión de la coral es “más sacra que folklórica”. El resultado tenía rasgos muy reconocibles y toques personales como el arreglo flamenco que le había dado el pianista José Antonio Quiles, que acompañó a la coral durante toda la actuación.

Quiles ultimó con la coral este concierto, primero de forma virtual y con una puesta en común horas antes. José María Molina, presidente de la asociación que engloba a la coral, asegura que aún se nota “la merma” que ha supuesto la imposibilidad de unirse durante la pandemia. No obstante, han llegado a hacer dos ensayos semanales para poder celebrar este concierto en plena Cuaresma. Gracias a ello, como apuntó la concejala de Cultura, Ana Lazo, se abre paso algo tan propio de estas fechas como también es la música. Y es que, tras esta actuación, se van a suceder los conciertos de marchas de la Banda Municipal y la Agrupación Santo Ángel Custodio.

Deja un comentario