La campaña “Rute, sabor de Navidad” pone en valor nuestra gastronomía como seña de identidad de estas fechas

Un ejemplar del libro donde figuran carteles de  destilerías ruteñas ha sido donado a la Biblioteca Municipal

Un ejemplar del libro donde figuran carteles de destilerías ruteñas ha sido donado a la Biblioteca Municipal

“Rute, sabor de Navidad” ha sido el lema elegido para presentar la presente campaña navideña. El acto donde se dio a conocer estuvo organizado por la Asociación de Fabricantes de Anisados y Licores de Rute y la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética. La presentación de la campaña navideña tuvo lugar en la noche del lunes, 12 de noviembre, en las instalaciones del Museo del Anís. Fue un acto cargado de magia, sabores y olores. Estuvo amenizado por los hermanos Córdoba, que tocaron y cantaron villancicos de la Niña Pastori, Vicente Soto o varios temas populares. La encargada de abrirlo fue la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Rute, María Dolores Peláez. Hizo un recorrido por la oferta turística, cultural y gastronómica que ofrece nuestro municipio. Peláez destacó las distintas posibilidades de hospedarse que hay en Rute a través de la oferta de las cerca de cien plazas hoteleras que existen. Además, están los alojamientos en casas rurales o las opciones que ofrece el camping del Pantano de Iznájar. La concejala agradeció la hospitalidad del anfitrión, Anselmo Córdoba, del que dijo que es “el alma de esta fiesta de la Navidad”.

Tras la concejala, intervino la técnica de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética, Catalina Molina, quien mostró su alegría porque cada año se desarrollen eventos de este tipo. Según Molina, suponen “un encuentro entre técnicos, empresarios y todas las personas que trabajan en el sector turístico”. Aprovechó para agradecer a los empresarios ruteños su implicación en este tipo de campañas y todos los actos y eventos promocionales que se realizan. En ese contexto, se refirió a la celebración en Rute de las Jornadas Gastronómicas de la Subbética. Según dijo, se llevaron a cabo con notable éxito gracias a colaboración de los responsables de la Galleros Artesanos, el restaurante El Vado, el Hotel Cortijo La Prensa o el propio Museo del Anís. La técnica de la Mancomunidad resumió con una frase esta filosofía. Según dijo, “sobrevive no el que es más inteligente, sino el que mejor se adapta”. En este sentido, asegura que Rute “es un ejemplo”.

El siguiente turno de palabra fue para Anselmo Córdoba. El gerente del Museo del Anís habló del trabajo de promoción que se ha realizado a lo largo de todo el año, estando presentes en más de cincuenta intervenciones. Córdoba defendió como parte de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) el consumo responsable y la apuesta por mantener productos que forman parte de nuestra cultura. También se refirió a la presencia de tres carteles de destilerías ruteñas que figuran en una exposición organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dichos carteles corresponden a Anís La Llave, Destilerías Duende y Anís Chispa, y están fechados entre los años 20 y 40. Los tres, junto al resto de carteles de la exposición, han sido recogidos en un libro coeditado por el Ministerio de Agricultura y la FEBE. Un ejemplar ha sido donado a la Biblioteca Municipal de Rute.

Fue en suma, y por muchos motivos, un acto de pleno ambiente navideño donde no faltó el brindis. El presidente de la Asociación de Fabricantes de Anisados y Licores de Rute, Diego Molina, fue el encargado de elevar la copa de anís y brindar con todos los asistentes. Antes, el alcalde Antonio Ruiz había completado las intervenciones. Además de agradecer la donación del libro para la Biblioteca Municipal, afirmó que para él supone “un placer estar en la casa en la que empezó todo”. Lo dijo en alusión al Museo del Anís y la importante labor de promoción que se ha hecho y que ha liderado Anselmo Córdoba. Sin embargo, aseguró que la principal característica de este “milagro navideño” y la clave del éxito obtenido “se debe a la calidad de los productos de nuestro pueblo”. Ahí hay que tener en cuenta, por supuesto, el trabajo de elaboración y posterior distribución y comercialización que han realizado los empresarios. El alcalde se mostró orgulloso de que en Rute estos empresarios hayan sabido hacer bien las cosas. Por eso quiso que su brindis fuese de reconocimiento a esa labor. Ruiz concluyó manifestando el “deseo” de que “todo el año sea Navidad en Rute”.

Deja un comentario