Juan Pablo Durán defiende la gestión de la Junta frente a un Gobierno nacional “insensible y obsesionado con cuadrar números”

Juan  Pablo Durán mencionó el Gobierno municipal de Rute como ejemplo de una política  que mira a la cara y da respuestas

Juan Pablo Durán mencionó el Gobierno municipal de Rute como ejemplo de una política que mira a la cara y da respuestas

A poco más de 24 horas del comienzo de la campaña para las elecciones autonómicas, Juan Pablo Durán visitaba Rute. El secretario provincial del PSOE y número uno por Córdoba vino a defender la gestión socialista en la Junta. Durán compareció en la sede local del PSOE junto al alcalde de Rute y secretario provincial de Organización, Antonio Ruiz. Éste resaltó que quieren hacer balance “de forma directa, dando la cara, en lugar de utilizar a las AMPA del municipio”. Respondía así a la visita el día de antes de las candidatas populares al Parlamento andaluz, Rosario Alarcón y María de la O Redondo. Para el alcalde, “tiene narices” que los populares vengan a Rute a hablar de Educación. Lamentó además que se citara a las AMPA para una reunión de trabajo “y se encontraran con un mitin”. Ruiz se preguntó si Alarcón les explicaría que la LOMCE va a discriminar desde edades muy tempranas o si van a hacer en Andalucía “como en Galicia, suprimir la gratuidad de los libros de texto, las becas comedor o triplicar las tasas”. Según Ruiz, la Educación es “el ascensor social y el PP quiere cargársela”. En cambio, en Andalucía “se han triplicado los esfuerzos”. Y esas dos formas de gobernar es lo que se contrapone en los comicios autonómicos.

Según Antonio Ruiz, los representantes locales del PP “son los mismos que apoyan los recortes o la reforma laboral”. Así, en las mociones llevadas a pleno los concejales populares “siempre se han puesto del lado de Rajoy”. Al alcalde le “duele” que el candidato David Ruiz “haya organizado la manipulación de las AMPA”. Otro caso es el de las competencias en Educación, limitadas por la reforma local. Ruiz recordó las muchas veces que el edil popular preguntó por el futuro de la Escuela de Música y Danza. Afirmó que se ha mantenido “aunque con otra fórmula” y desde entonces no ha escuchado “ni una vez” a David Ruiz diciendo que se alegra. Según dijo, con la Escuela ha ocurrido como con la devolución de los fondos FEIL, “que David Ruiz no se alegra”.

Para Juan Pablo Durán, es necesario que los andaluces decidan cómo quieren afrontar la recuperación. Para el número uno de los socialistas cordobeses, los populares han sido “copartícipes arrodillados” de unas políticas que han dañado a la provincia. Durán instó a los populares cordobeses a que digan “si tienen recetas distintas a las de Rajoy”. Para el socialista, la reforma laboral o las tasas judiciales son “las perlas” de un Gobierno que ha “ninguneado” a Andalucía. No se trata de que se nos dé más que a nadie, “pero tampoco menos”. Cree que el de Rajoy ha sido un Gobierno “insensible, obsesionado con cuadrar números”. Mientras en otros sitios se han eliminado “los colchones sociales”, defiende el Gobierno de Susana Díaz, “que ha demostrado que había otra forma de enfrentarse a la crisis, sin tanto recorte”. En su opinión, el compromiso ha de ser que nadie se quede atrás en la recuperación.

En su intervención, también tuvo palabras para el candidato popular, Juan Manuel Moreno Bonilla. Recordó que fue éste la reducción en cuatrocientos millones de euros en las ayudas para la dependencia en Andalucía. Durán sentenció que “el culpable” de ese recorte “tiene en el BOE la firma del candidato popular”. También destacó que “hasta el ministro Montoro” haya reconocido que Andalucía crece más en empleo. De ciento diez mil empleos creados en nuestra comunidad, “ochenta mil han llegado con programas de la Junta”. En este sentido, alabó que al alcalde de Rute no haya habido que llamarlo “ni una vez” para que ponga en marcha estos programas. En cambio, lamentó que a algunos alcaldes del PP en la provincia “ha habido que arrastrarlos”.

Los datos le llevan a pensar que hacen falta más programas de empleo de este tipo. En este punto, echa en falta un gran pacto por el empleo. También reclamó más sensibilidad de la ministra de Empleo para rebajar las peonadas. Se ha disminuido el número mínimo de 35 a 20, pero cree que si la ministra conociera la realidad andaluza “sabría que con la cosecha de este año no había ni para esas veinte peonadas”. Respecto a la corrupción, confiesa que se siente “abochornado” de algunos casos. Ahora bien, sostiene que las formaciones o las instituciones no son corruptas en sí mismas, sino que la corrupción está “en las personas”. Durán concluyó reiterando que en Andalucía y en Córdoba “tenemos riqueza y recursos propios”. No pidió el voto, porque faltaban unas horas para poder hacerlo, pero sí rogó que la gente acuda a votar el 22 de marzo.

Deja un comentario