Joaquín Guerrero será el próximo pregonero de la Virgen del Carmen

  • Junto a él, repiten las hermanas mayores y la reina de 2020, después de que la pandemia haya limitado las Fiestas Patronales de Rute de los dos últimos años

Joaquín flanqueado por las hermanas mayores, la reina de las fiestas y la presidenta de la archicofradía

El 13 de febrero de 1924 la Virgen del Carmen fue proclamada Patrona de Rute. Desde entonces, cada año, de cara a este día, se celebra un triduo conmemorativo. No sólo sirve para recordar la efeméride de la que pronto se cumplirá un siglo. Además, es el pistoletazo de salida para las Fiestas Patronales del año en curso. Y es que, como apunta la presidenta de la real archicofradía, Ana Burguillos, aunque pueda parecer que falta mucho, para la junta de Gobierno no es así. Hasta el 15 de agosto quedan meses de intenso trabajo y de cerrar detalles aquí y allá.

  • Como es costumbre, el anuncio de los cargos se ha hecho en el último día del triduo conmemorativo del patronazgo de la Virgen del Carmen

En principio, durante el último día de triduo se anuncian los protagonistas principales de la próxima edición a la hora de acompañar a la Virgen. Son los cargos de pregonero, hermanos mayores y reina. El pregonero será Joaquín Guerrero Morejón. Él fue el autor del cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2021. Natural de Cantillana (Sevilla), conectó desde un primer momento con Rute y con la Virgen del Carmen. La presidenta asegura que la junta de Gobierno también lo percibió en las palabras que Guerrero dedicó a la Patrona en su santuario. Él mismo se ofreció para tal tarea y será él quien elija a la persona que lo presente en la noche del 14 de agosto.

De esta forma, Joaquín Guerrero toma el testigo de José Jurado, pregonero previsto para 2020. Junto a Jurado, se anunció que María Teresa y Cristina Molina serían las hermanas mayores, y Cristi Caballero, la hija de Teresa, la reina de las fiestas. Aunque Jurado pudo pronunciar su pregón en 2021, la pandemia ha impedido que tanto las dos hermanas como la joven Cristi puedan ejercer plenamente sus cargos. Ana Burguillos ha agradecido que sigan igual de ilusionadas. Aunque han estado presentes en el resto de cultos y actos de estos dos años, afrontan con esperanza la posibilidad de que este año sí se vivan unas Fiestas Patronales cercanas a la normalidad.

Como es costumbre, el anuncio de estos cargos se hacía en el último día de un triduo oficiado por el sacerdote y consiliario de la archicofradía, José Gregorio Martínez, y en la segunda jornada por Manuel María Hinojosa Petit, delegado diocesano de Cáritas. Además, cada noche se ha contado con los Hermanos de la Aurora. El tercer día, al ser domingo, se adelantó a la una de la tarde. Para la junta de Gobierno, coincidió con la procesión de acción de gracias en la capital en honor a la Virgen de Araceli, tras su reciente restauración. Puesto que la Patrona de Lucena fue “madrina de honor” de la Coronación Canónica, la archicofradía tuvo que hacer un esfuerzo extra para estar presentes en Córdoba en parte de los cultos y actos, y volver a tiempo a Rute.

Deja un comentario