En Rute, la reforma de la Constitución y el consenso fueron reivindicados en los actos de celebración de nuestra Carta Magna

Desde la aprobación de nuestra Constitución hace ahora 36 años, España ha experimentado el mayor período de desarrollo y de defensa de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Así lo hacía constar Antonio Ramírez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Rute y encargado del discurso ofrecido durante los actos conmemorativos del Día de la Constitución en nuestro municipio. Para Ramírez, el texto aprobado por las Cortes en 1978 fue el resultado de un proceso “emocionante” y del importante esfuerzo político y social que se llevó a cabo entonces. Nuestra Constitución, dijo, fue “fruto del consenso y de la concordia”.Ha sido el marco que nos ha permitido “vivir en paz y libertad en las últimas tres décadas”. Sin embargo, Ramírez también dijo que hoy aspiramos a una Constitución “que nos permita construir el futuro”. Cree que de nuevo los españoles debemos fomentar lo mucho que nos une y olvidar lo poco que nos separa. Considera que el contexto de crisis, de paro desbordado y de malestar general de la ciudadanía, nos debe llevar a una reflexión profunda.

Para Antonio Ramírez, ahora más que nunca, nuestra Constitución debe garantizar la igualdad de todas las clases sociales y velar por la prioridad de las personas frente a la economía. Ha de ser una Constitución que además dé respuesta al estado de las autonomías. De ahí que nos interroguemos sobre la vigencia de este texto. La sociedad está cambiando constantemente, y ahora cabe preguntarse si continuamos con una norma suprema anclada en el pasado “o apostar por una Constitución que se adapte a las nuevas exigencias de la sociedad”. Ramírez afirma que la Constitución es una obra viva, y no hay que tener miedo a reformarla. Para ello, entiende que es absolutamente necesario dejar los intereses propios en favor del interés general. De nuevo hay que recuperar el espíritu de consenso que la inspiró para poder avanzar.

Aparte del discurso institucional, como cada año el acto incluyó la lectura de las redacciones premiadas en los concursos celebrados en los distintos colegios de Infantil y Primaria de Rute. Este año han correspondido a Marta Tejero Lozano, del colegio Fuente del Moral; a Noelia Montes Pérez, del Colegio Público Rural de Llanos de Don Juan; a Efrén Bujalance Piedra, del colegio Ruperto Fernández Tenllado; a Miguel García Ureña, del Colegio Público Rural de Zambra; y a Alberto Ramos Campos, del colegio de Los Pinos. Los actos conmemorativos concluyeron con la interpretación de los himnos de España, Andalucía y Rute a cargo de la Banda Municipal de Rute.

Tras el acto, los representantes políticos de los grupos municipales aprovecharon para manifestarse. Por el grupo popular, David Ruiz dijo que lo más relevante de nuestra Constitución es que hace que todos los españoles seamos iguales. Su compañero José Antonio Pino abogó por recuperar el diálogo y el consenso que primaron cuando se aprobó. En el caso de grupo municipal de IU, José Macías destacó las redacciones de los escolares, pues dijo que fueron muy ilustrativas, reflejando el derecho al trabajo o el acceso a una vivienda digna. Un año más, José Macías abogó por la eliminación del artículo 135, ya que considera que es muy lesivo para los derechos de todos los ciudadanos, y abogó por un estado federal que garantice la unidad. También Magdalena Baena se manifestó a favor de modificar un texto que sea del agrado de todos, sin olvidar que la actual nació del consenso de los diferentes grupos políticos.

Finalmente, el alcalde Antonio Ruiz dijo que los cambios en nuestra Constitución son necesarios por dos razones fundamentales. La primera, porque hay que blindar ciertos derechos, como el derecho a una Sanidad y una Educación públicas, o el derecho a la vivienda o un trabajo, con objeto de que no quede en papel mojado. Y en segundo lugar, porque en relación a la cuestión catalana dijo que tenemos una realidad “preocupante”. En este sentido, confesó que le asombra “el inmovilismo del Gobierno central”. Para los socialistas, concluyó el alcalde, la solución pasa por avanzar por el federalismo, “recuperando el espíritu que nos permita a todos los españoles y españolas sentirnos dentro de un proyecto común”.

Deja un comentario