El Supremo rechaza el recurso de la Junta y el Ayuntamiento contra la nulidad de las Normas Subsidiarias

El alcalde, Antonio Ruiz, durante la entrevista  realizada en los estudios de Radio Rute

El alcalde, Antonio Ruiz, durante la entrevista realizada en los estudios de Radio Rute

21/12/11 13:50
RADIORUTE.COM

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Rute y la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada el 6 de noviembre de 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, declarando nulas las Normas Subsidiarias, NNSS. El Supremo condena a ambas entidades asumir las costas derivadas de dicho recurso. Las NNSS de Rute fueron declaradas nulas por el TSJA a raíz de la demanda interpuesta en su día por la Asociación Amigos de la Pozas (ACAPO). La sentencia del Tribunal puso de manifiesto las irregularidades que se habían producido durante la tramitación de dicho documento.

Ahora, el Supremo ratifica la decisión adoptada por el TSJA. Para el alcalde, Antonio Ruiz, esto “no es ninguna sorpresa”. De hecho asegura que desde hace varios años el grupo socialista, estando en la oposición, siempre ha reclamado al equipo de Gobierno de IU otra política urbanística. Sin embargo ahora tienen que “asumir las nefasta gestión llevada a cabo en esta materia por IU”. Pues, según Ruiz no sólo hay que pagar las costas de haber perdido este recurso sino que además “se han perdido muchos años en el planeamiento urbanístico de Rute”. De hecho el vigente en estos momentos corresponde al año 1988.

Más allá del recurso en sí. Antonio Ruiz, insiste en la importancia del tiempo perdido en comenzar a elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU. Pues, si el recurso no prosperaba, como ha ocurrido, las NNSS no servirían. De ahí su empeño continuó para que se iniciase la tramitación del PGOU, adaptado a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía. Sin embargo no se optó por esta opción hasta hace poco más de un año. En concreto fue en el pleno ordinario del 13 de agosto de 2010 cuando se aprobó inicialmente el PGOU. En este sentido el alcalde ha informado de que recientemente se ha contado con un informe favorable de impacto medioambiental.

Por tanto, Antonio Ruiz espera que en breves fechas dicho plan pueda ser aprobado primero, provisionalmente por parte del Ayuntamiento. Y con posterioridad de forma definitiva, por parte de la Junta de Andalucía que es quien tiene las competencias en la materia. Ruiz no ha querido dar fechas pero confía en que sea a principios de 2012. Lo que para el alcalde es inadmisible es que su anterior predecesor, Francisco Javier Altamirano, dijese que menos mal que las normas estaban suspendidas porque así las empresas de la construcción con la crisis no se habían metido en grandes obras. Para Ruiz, esto es “el colmo de los colmos”, pues decirle a las empresas que por no poder trabajar más no se han arruinado es una auténtica tomadura de pelo.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario