El portavoz de IU se congratula por las sentencias favorables de la Ludoteca y Piedras-Palomares, y hace una dura crítica al PP de Rute

José Macías ha ironizado con el hecho de que los  populares no poder seguir “sacando rédito político de este asunto”

José Macías ha ironizado con el hecho de que los populares no poder seguir “sacando rédito político de este asunto”

Las recientes sentencias favorables al Ayuntamiento de Rute respecto a la ejecuciones de los proyectos de obras del edificio cultural de la Ludoteca y las relativas a las realizadas en las aldeas de Piedras-Palomares han sido el motivo fundamental por el que han comparecido ante los medios de comunicación locales varios miembros del grupo municipal de IU. El portavoz, José Macías, considera que dichas sentencias dictadas a finales de diciembre han sido “un regalo” para el pueblo de Rute. Macías no ha dudado en mostrar su satisfacción por estas resoluciones judiciales. En ambos casos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón al Ayuntamiento de Rute. De esta forma, el Consistorio ya no tendrá que devolver los cerca de setecientos mil euros que le reclamaba al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En su día Hacienda solicitó al Ayuntamiento la devolución íntegra de dos subvenciones, una de 596.000 y otra de 85.000 euros, más intereses de demora. Entendía que no se había cumplido con las condiciones que se establecían en el decreto que regulaba la concesión de los fondos FEIL de 2009. Desde un primer momento, los representantes de IU, que eran los que se encontraban al frente del gobierno local cuando se gestionaron esos fondos, han mantenido que la resolución era “desproporcionada”. José Macías ha recordado la postura de los servicios técnicos de Secretaría e Intervención. Desde que se comenzó a investigar lo ocurrido, han admitido que había una serie de irregularidades en cuanto a las fechas de las certificaciones de pago y relativas a la contratación de un número de trabajadores menor a lo presupuestado. Ahora bien, también han mantenido que esto no era motivo para devolver las subvenciones recibidas.

En multitud de ocasiones, afirma Macías, los miembros de IU han dicho que tener que devolver ese dinero era una barbaridad. De hecho, está convencido de que los integrantes del grupo municipal del PP, “lejos de alegrarse ahora, lamentarán no poder seguir sacando rédito político de este asunto”. Es más, el portavoz de la coalición sostiene que el grupo popular se ha quedado sin uno de sus principales argumentos para seguir atacando durante la campaña electoral. De hecho, a Macías no le extraña, ha dicho, que quieran seguir “sacando tajada de un asunto que ya ha quedado aclarado judicialmente”. Asegura que no han dejado de crear “dudas en todo este asunto, desatendiendo  los informes técnicos municipales”. Las conclusiones de esos informes, insiste, han sido “más que suficientes” para que ahora el TSJM dé la razón al Ayuntamiento. De ahí que no acepte que ahora se cuelguen ninguna medalla con este tema.

José Macías ha dicho que IU nunca ha prevaricado, ni se ha llevado ni un solo duro del Ayuntamiento. Por eso, ni el PSOE al principio, cuestionando la gestión del anterior alcalde, Francisco Javier Altamirano, ni ahora el PP, “van a conseguir demostrar lo contrario”. El portavoz también ha recordado la reciente comparecencia del portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, y el del grupo municipal, David Ruiz. En concreto, se ha referido a las acusaciones de que IU a nivel provincial no haya apoyado los presupuestos de la Diputación. Eso supondría no respaldar la partida prevista para el acabado de la piscina municipal. Según Macías, extraer esa conclusión es lo mismo que decir que David Ruiz está “en contra de que el Ayuntamiento de Rute conceda subvenciones a los colectivos locales, por no votar a favor de los presupuestos municipales, que es lo que hizo”.

Para José Macías, si David Ruiz no es capaz de ver estas semejanzas “tiene un serio problema”. En su opinión, es “un alarde de estupidez” criticar lo mismo que él ha hecho previamente. Para concluir, también ha mostrado su malestar por el contenido del artículo del PP del periódico local “El Canuto”. Según ha expuesto, el análisis que se hace de los tres candidatos a la Alcaldía de cara a los próximos comicios locales, PSOE, IU y PP, es “patético”. Cree que llamarlo a él “fenómeno de Tele-Rute”, es “lamentable, cuando son ellos lo que han estado todo el mandato dando ruedas de prensa”. Además, le sorprende que David Ruiz quiera ser alcalde. El candidato de la coalición ha recordado que Ruiz no fue capaz de votarse a sí mismo durante el acto de investidura del actual equipo de Gobierno.

Deja un comentario