El jienense Domingo F. Faílde logra el XVIII Premio de Poesía Mariano Roldán de Rute

El jurado ha elegido por unanimidad la obra ganadora

El jurado ha elegido por unanimidad la obra ganadora

En pleno puente de la Inmaculada, el pasado viernes 7 de diciembre se daba a conocer el fallo del XVIII Premio de Poesía Mariano Roldán, convocado por la editorial Ánfora Nova y el Ayuntamiento de Rute, en colaboración con la Fundación Cajasur. Este premio está dotado con 3.000 euros e incluye la publicación del libro ganador, a cargo de la propia editorial. Un total de 48 obras se han presentado a esta edición, de la que ha resultado ganador el poemario “Retrato de heterónimo”, de Domingo F. Faílde, jienense afincado en Jerez y autor de más de veinte títulos, con varios premios a sus espaldas. Esto confirma, en palabras de José María Molina, director de Ánfora, la relevancia del premio, que despierta el interés tanto de poetas noveles como de otros ya consagrados. En este sentido, la concejala Ana Lazo, en representación del Ayuntamiento, señaló que la presencia de gente consagrada también “da caché” al premio.

En cuanto a la obra ganadora, José María Molina mostró su satisfacción por la unanimidad del jurado al elegir al premiado, ya que, según dijo, todos han coincidido en valorarlo como “uno de los mejores libros” que se han presentado en la trayectoria del premio. Las claves de esta valoración residen en unos textos “sobresalientes”, a los que se añade un componente de “originalidad”, con unos finales “sorpresivos”. Por esta misma razón, a diferencia de años anteriores, para Molina este autor, o al menos este poemario, “no es fácil de clasificar”, de manera que, aunque tenga algunos tintes cultistas o de poesía de la experiencia, por encima de todo posee “una voz muy personal e independiente”.

Similares características observó el también poeta y miembro del jurado Manuel Gahete, que manifestó su sorpresa por el hecho de que detrás de un libro “tan fresco, juvenil y con ansia de ser postmoderno” estuviera un hombre con una trayectoria tan amplia. Para Gahete, también hay un “regusto quevediano y barroco” en una obra que “aparentemente” es simpática, pero que encierra “muchos guiños a la muerte, a la decepción y al fracaso”, todo ello tamizado por “una chispa de ironía ante la adversidad del ser humano”. Tal vez “en esa compensación” radique la originalidad del libro. También destacó esa ironía Juana Castro, que aseguró que, una vez leído el libro y antes de conocer el nombre del autor, lo imaginaba “más viejecito”.

El fallo del premio se hizo coincidir con la presentación de las tres últimas ediciones de Ánfora Nova: el doble número de la revista literaria, titulado “Nueve poetas andaluzas de hoy”; “Rostros de mujer ante el espejo; poética de la trasgresión”, de Manuel Gahete; y “Oda al olivo”, de Sacramento Rodríguez. Respecto a la antología, Juana Castro, una de sus protagonistas, agradeció a José María Molina la labor realizada al frente de Ánfora Nova, poniendo como ejemplo la generación del 27, en la que hay “un total desconocimiento de las mujeres”. Según aseguró, gracias a Ánfora Nova, ese olvido no se repetirá con las poetas de su generación.

También aborda la poesía femenina, desde el punto de vista de la trasgresión, la recopilación de Gahete. En su opinión, la mujer ha sido “sin duda la que más ha innovado en la literatura contemporánea”, porque se atreve con temas que el hombre no afronta, “como el culto al cuerpo o el placer, siempre como elemento activo”. Por último, “Oda al olivo” está compuesto por 33 poemas que suponen una reivindicación de los valores de nuestra tierra, pero tocando tangencialmente otras cuestiones como el maltrato a las mujeres.

Deja un comentario