El II Raid Sierra de Rute aglutina a más de 230 participantes repartidos en 56 equipos

La salida de este segundo raid tuvo lugar en patines desde el Paseo del Fresno

La salida de este segundo raid tuvo lugar en patines desde el Paseo del Fresno

19/12/11 14:30
RADIORUTE.COM

De éxito en todos los sentidos cabe calificar el II Raid Sierra de Rute, organizado por la asociación Anya. La prueba, celebrada en dos jornadas, las del 17 y 18 de diciembre, ha contado con un total de 56 equipos inscritos, entre los que se impuso el Sherpa de Granada en la máxima categoría, la de élite. Esto significa que la participación ha superado las 230 personas. Esa valoración de éxito no es de los miembros de Anya. Juan José Fernández Osuna, presidente de la asociación, se hacía eco de las impresiones que le habían trasladado los propios competidores. Según le comentaban, ha sido “uno de los mejores raids” que se pueden disputar. La cita arrancó el sábado 17 a mediodía con una marcha en patines desde el Paseo del Fresno hasta la Fuente Alta. Durante el resto de la tarde, se desarrollaron distintas pruebas en el entorno de la Sierra. Y ya en la mañana del domingo, se mezclaron los recorridos por distintos parajes de nuestro término como el Pantano con pruebas en el casco urbano de Rute. Incluso los “raiders” tuvieron que mostrar su habilidad con uno de nuestros productos más emblemáticos, embalando cajas de botellas de anís en las instalaciones de Machaquito.

Entre las pruebas del casco urbano, una de las que más llamó la atención fue la tirolina realizada en el Paseo del Llano. Los participantes debían descender desde el campanario de la iglesia de San Francisco de Asís. La idea se le ocurrió al presidente de Anya en vista de que mucha gente desiste de salir al campo a ver las pruebas, más aún con unas previsiones meteorológicas que apuntaban lluvia. El recorrido lo trazaron conjuntamente él y Kiko Lozano, presidente del Club Yuma-Raid. Según explicaba éste, Juanjo había insistido mucho en que había que aportar “un valor añadido”. Se pretendía, por tanto, difundir la imagen de nuestro pueblo a toda la gente de fuera que ha venido en estos dos días.

Al margen de la satisfacción de los propios participantes, lo más significativo fue que no hubo ningún incidente o lesión que lamentar. De hecho, sólo dos equipos no pudieron terminar por cuestiones logísticas. Todo ello a pesar de que este raid no ha sumado una gran distancia en recorrido, pero sí ha tenido una dificultad técnica considerable. Así lo resumía el presidente de Yuma-Raid. Según Lozano, el balance del primer raid ya fue bastante positivo. Ahora, al estar incluido éste como final de la Liga Andaluza, se ha dado “un salto de calidad”. Para el presidente, la jornada del sábado, con el trekking, fue la que puso “a cada uno en su sitio” a la hora de establecer diferencias en la clasificación. De la dureza y el alto nivel técnico del raid da fe el cansancio final de la mayoría de los participantes, lastrados en algunos casos por los calambres y los tirones.

Esa dureza no ha significado, con todo, que no hayan disfrutado del circuito. Según Pascual Roldán, miembro de Anya y uno de los muchos competidores de Rute, ha sido uno de los pocos raids “en los que de verdad te puedes divertir”. Admite que ha sido bastante duro, “pero se descubren sitios que no se conocía, porque la gente de Anya lo rebusca todo”. Otro participante en la categoría de Aventura ha sido el concejal de Deportes, Manuel Sánchez. Su valoración a nivel deportivo era bastante positiva: su equipo ha quedado cuarto, gracias sobre todo a las pruebas del sábado. En cambio, en la dominical les fue peor, aunque pudieron entrar en tiempo en todas las balizas. Por tanto, se mostraba “satisfecho”, no sólo a título personal: los puestos 2, 3 y 4 de esa categoría han correspondido a equipos ruteños.

Como político, Sánchez piensa que esta segunda edición ha sido “todo un éxito”. El concejal no dudó en dar “un 10” a la organización, y resaltó que la cita ha decidido la clasificación final de la Liga Andaluza. Por eso mismo, Rute ha sido en este fin de semana un escaparate para deportistas de toda la comunidad autónoma e incluso de fuera. Es justo ese aspecto, junto al deportivo en sí, lo que han resaltado muchos políticos. Para el alcalde Antonio Ruiz, entre competidores y acompañantes, han pasado por el pueblo “más de quinientas personas”. Por tanto, coincidiendo con que estamos en plena campaña navideña, ha hecho que Rute “tenga una difusión y un renombre muy importantes”.

Deja un comentario