-
Está organizado por la cofradía de Jesús Resucitado y la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio
-
Los alimentos y productos básicos aportados se entregan a la delegación local de Cáritas
Por tercer año consecutivo se ha llevado a cabo el llamado “Ensayo solidario” o “Échame kilos”. Como en las anteriores ocasiones, estaba organizado por la cofradía de Jesús Resucitado y la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio, junto a las parroquias ruteñas. Consiste en un recorrido del trono de Jesús Resucitado por las calles de Rute con el acompañamiento musical de la agrupación. El trono va vacío, sin la imagen del Cristo, con objeto de que quienes deseen colaborar depositen en él alimentos no perecederos, además de productos de higiene y de limpieza.
Dos novedades han marcado esta edición. Por un lado, el recorrido en lugar de pasar por el Llano se prolongó hasta el Paseo del Fresno, para aprovechar la afluencia de gente, que ya se nota en estas fechas. Pero el cambio más significativo ha sido en que se ha adelantado unas semanas, a la mañana del domingo 8 de noviembre. En las dos primeras ediciones se ha celebrado a las puertas de la Navidad. Según explicaba la vicepresidenta de la cofradía, Teresa Ortega, se ha hecho así para tener los productos distribuidos en lotes y listos para repartir cuando lleguen las fiestas. Todo lo recaudado se va a entregar un año más a Cáritas.
Para Rafi Campos, integrante de la cofradía y miembro además de la delegación en Rute de esta ONG, otra razón de este adelanto ha sido que hay gente que está “muy necesitada” y no puede esperar a Navidad. Mucha gente se sorprendió de que el “Ensayo solidario” llegara tan pronto. En cualquier caso, sus responsables han recordado que en cualquier momento se puede aportar algo a Cáritas. Los martes y los viernes tienen las oficinas abiertas a partir de las cinco de la tarde y durante un par de horas o tres. Por su parte, Mariano Reyes, subdirector de la Agrupación Santo Ángel Custodio, resaltó que no todo debe limitarse a salir a tocar por la calle. Cree que ante todo hay que ser solidarios, ayudar a los más necesitados “y colaborar con las asociaciones de Rute que hacen una labor tan importante”.