El “Bus de la igualdad” llega a Rute para informar y sensibilizar sobre la corresponsabilidad

Los alumnos del instituto realizando prácticas

Los alumnos del instituto realizando prácticas

Dentro de un circuito en el que se han incluido varios municipios cordobeses, hasta Rute ha llegado el llamado “Bus de la igualdad”, de la Junta de Andalucía. Se trata de un aula itinerante, un centro móvil de información y formación en materia de igualdad y corresponsabilidad, que pone en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer. El objetivo doble es informar pero también sensibilizar sobre la importancia de difundir la corresponsabilidad en el ámbito familiar y laboral. A lo largo de una hora, se imparten sesiones dirigidas al alumnado de los centros de Secundaria, colectivos y asociaciones. Durante su estancia en Rute, el autobús ha estado en el Instituto Nuevo Scala, y posteriormente con las asociaciones. En la sesión a los escolares, se han practicado dinámicas con los ordenadores para que reflexionen sobre estos temas y lleguen a conclusiones.

Está muy extendida la idea de que es especialmente importante educar en igualdad a los jóvenes, que han crecido en una sociedad con menos prejuicios. Sin embargo, Lydia Romero, monitora de las sesiones, cree que todavía queda “mucho camino por recorrer”, a juzgar por los casos que ha encontrado hasta ahora, desde jóvenes “muy receptivos” a quienes todavía muestran “una actitud de rechazo”.

Aunque existen patrones comunes para los diferentes públicos de estas sesiones, Romero ha destacado la sensibilización como el más general pero la información sobre determinados conceptos entre los más jóvenes. Para la concejala Ana Lazo, es fundamental que, incluso teniendo que solventar los citados prejuicios, “que todavía existen”, se incida con los menores. De hecho, tanto desde el Instituto Andaluz como desde el propio Ayuntamiento de Rute se tuvo claro que una de estas sesiones debía estar orientada a los adolescentes.

Deja un comentario