El arreglo de un jardín sirve para homenajear a un joven de Rute muerto hace seis años

Los padres, emocionados, descubrieron la placa  conmemorativa

Los padres, emocionados, descubrieron la placa conmemorativa

El 6 de enero de 2001 José Antonio Ruiz Ortega, un joven residente en la calle Priego, fallecía de cáncer con tan sólo 15 años de edad. El tiempo transcurrido no ha impedido que sus vecinos y amigos lo olviden. Por eso, cuando el Ayuntamiento de Rute decidió acometer el arreglo de unos jardines situados en la parte alta de dicha calle, ellos mismos se dirigieron al alcalde proponiéndole que podía ser el lugar idóneo para recordar al chaval. Así, el pasado sábado 31 de marzo, con un frío impropio de estas fechas primaverales y una amenaza continua de lluvia, estos vecinos y amigos se dieron cita para inaugurar la placa conmemorativa.

De descubrirla se encargaron sus propios padres, que apenas podían contener la emoción. Fue un acto “entrañable”, en palabras del alcalde Francisco Javier Altamirano, que señaló que, pese a que aún no había sido el tiempo de plantación de rosales, la petición venía de algún tiempo atrás “para que se perpetúe el recuerdo de José Antonio”. Altamirano deseó a los padres el máximo apoyo para que se recuperen “de una desgracia tan grande”. También estuvo presente la concejala de Cultura, Magdalena Baena, que llegó a ser profesora suya en el Instituto, pudiendo conocer sus cualidades humanas, “aunque al margen de eso, en un caso así lo que importa es que es una desgracia”. Con todo, los testimonios más emotivos vinieron por parte de la familia. El padre apenas podía decir nada, pero la madre agradeció reiteradamente a todos los presentes que hubieran tenido esta iniciativa.

En cuanto a los compañeros de José Antonio, lo definieron como “una bellísima persona y un gran amigo”. El arreglo de los jardines contiguos incluye la replantación de rosales, el saneamiento del terreno y un empedrado que permite conservar la humedad y ahorrar agua.

Deja un comentario