El alcalde se queja del desfase de la Junta en la actualización de los datos del coronavirus

  • La lista de contagios de que dispone la Policía Local apenas si alcanza la mitad de los casos activos y todos los últimos fallecidos aún no aparecen publicados

Antonio Ruiz en su despacho de la Alcaldía

La tendencia a la baja en los contagios por coronavirus de finales de enero y primeros de febrero hace albergar “esperanzas”. Lo defiende el alcalde de Rute Antonio Ruiz. No obstante, insiste en que la situación aún es crítica y no debemos relajarnos. El hecho de que en una semana se haya pasado de los cerca de tres mil puntos por cada cien mil habitantes a los poco más de mil actuales indica que Rute está cerca de estar por debajo de ese umbral de los mil puntos. Es un aspecto importante, pues a partir de ese momento, los comercios y el sector de la restauración podrían retomar su actividad.

  • En los últimos días hay constancia por “conocimiento directo” de al menos cinco fallecidos más, pero la cifra oficial apenas ha aumentado desde diciembre

El alcalde tiene previsto solicitar a la Delegación de Gobierno que en la primera reunión Interterritorial de Salud en que Rute haya bajado de ese umbral se autorice la apertura de los comercios, bares y restaurantes sin tener que esperar hasta el 13 de febrero. En relación a las cifras que publica la Consejería de Salud, apunta a un desfase de datos y la falta de coincidencia entre los que maneja la Policía Local, con objeto controlar los casos activos y los publicados por la Junta. Como ejemplo, en la última lista enviada el martes 2 de febrero a la Policía, con fecha 31 de enero, figuraban 78 positivos, muy lejos de los 203 que había el lunes, día 1.

También le llama la atención que no se actualice la lista de fallecidos con las últimas víctimas que se ha cobrado la pandemia en Rute. Las autoridades insisten en que los datos que manejan en Sevilla, en la Consejería de Salud, llegan con retraso. No hay que perder de vista que el cauce que sigue la información sobre la pandemia va de los datos que llegan al Centro de Salud de Rute hasta los responsables del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, a través del hospital Infanta Margarita de Cabra. De ahí pasan a la Delegación provincial y por último se envían a la Junta.

Aun así, Antonio Ruiz ha recordado las personas que en los últimos días han fallecido en la localidad. Hay al menos cinco víctimas mortales más y, según ha dicho, existe “conocimiento directo” de que ha sido por Covid-19. Sin embargo, esas cifras “no han aumentado casi nada en los datos oficiales”. El casillero de decesos en Rute permanecía con 21 víctimas desde diciembre. El lunes se añadió uno más y en el último informe de la semana figura otro. Por tanto, ahora aparecen 23, pero el descuadre con la realidad indica, en palabras de Ruiz, que “algo falla en los números de la Junta”.

Pese a ese desfase generalizado, se puede confirmar la tendencia descendente en los contagios. La primera semana de febrero cierra en cuanto a datos pormenorizados por municipios con otra bajada de casos activos. Aunque se añaden dos positivos, de cara a la incidencia acumulada, los casos de los últimos catorce días descienden a 111. Son hasta 18 menos. De forma paralela, la tasa de contagio cae hasta 1.121,4 puntos por cada cien mil habitantes, 181,8 menos. También es inferior la cifra de los casos en los últimos días, 21, tres menos. Desde el comienzo de la pandemia en Rute se han contagiado 867 personas, 861 confirmadas por PCR y seis por tests serológicos.

Deja un comentario