El alcalde de Rute y el portavoz socialista comparecen en el juzgado de Lucena en un juicio por amenazas

Antonio Ruiz junto a su abogada a las puertas de la sala de vistas

Antonio Ruiz junto a su abogada a las puertas de la sala de vistas

31/01/07 14:20
RADIORUTE.COM

Este martes, 30 de enero, se celebraba en el juzgado de Lucena el juicio por un presunto delito de amenazas del alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano, al portavoz socialista, Antonio Ruiz. La denuncia de Ruiz había surgido a raíz de las declaraciones vertidas por Altamirano en el pleno ordinario de agosto, en las que hacía mención a la hija de Ruiz. Los hechos se produjeron en el citado pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, cuando salieron a relucir los hijos de ambos. Altamirano señaló que su hijo no tenía ya vinculación con la inmobiliaria Asinrute, e indicó a Ruiz que los hijos duelen mucho. A continuación, pronunció la frase que desató toda la polémica: “Haz lo que tengas que hacer, porque si no a lo mejor lo hago yo y a lo mejor le duele la cabeza a tu hija que es muy chiquita”. En ese momento, el concejal abandonó la sala manifestando al alcalde que eso era “lo último que podía decir”. Unos días después, el portavoz socialista interpuso la denuncia.

Durante la vista, Ruiz manifestó que la frase del alcalde de Rute dejaba “poco lugar a la duda”, porque estaba fuera del debate político. Como prueba principal, la abogada de Ruiz aportó una copia compulsada de las actas del pleno, en las que se recoge las declaraciones de Altamirano. También la acusación intentó aportar el vídeo correspondiente a dicha sesión. Sin embargo, el juez advirtió que la emisión del minuto 57’30, momento que se había solicitado que se proyectara, “no se corresponde con los testimonios emitidos”. En efecto, por un error técnico en la copia de la televisión local entregada, no era de la sesión plenaria sino de una misa de una ordenación sacerdotal, por lo cual el juez desestimó dicha prueba. A la conclusión de la vista, Ruiz señalaba que, pase lo pase, se da “por satisfecho”, porque él lo que pretendía demostrar es que no todo vale en política, “y un político debe dar ejemplo, más siendo alcalde de Rute, y no presentarse en el estado en que fue a aquel pleno y sacar a relucir a familiares”.

Por su parte, Altamirano admitió en su comparecencia haber pronunciado las palabras por las que Ruiz lo demandaba, aunque no confirmó si eran tal y como se leyeron en la sala. Lo que sí reiteró es que nunca las había dicho en tono de amenaza, sino, al contrario, para advertir de lo que duele que mezclen a los hijos de los políticos, después de que se hubiera hecho mención al suyo. Para el alcalde, lo vivido en el juzgado de Lucena se pareció más a “un circo y un paseíllo cómico”, con el fallo en la emisión del vídeo correspondiente al pleno, preguntándose si en algo “en lo que se han tomado tanto interés” han cometido ese error, “qué no harían si llegaran a gobernar”.

Acompañando a Antonio Ruiz asistió el ex alcalde Nicomedes Rodríguez, quien lamentó la crispación continua que se vive en el Ayuntamiento de Rute. En este sentido, apostó por Ruiz como un candidato “inmaculado”, que se ha mantenido al margen de esa tensión. Rodríguez aseguró que siempre procuró ser amigo de los portavoces de otros grupos pero que esa amistad se perdió el día que él llegó a la alcaldía en 1999. Para el socialista, la crispación que se ha vivido desde ese año tiene dos nombres propios: el actual portavoz del PP, Agustín Reyes, y Andrés Reyes, concejal de Izquierda Unida en mandatos anteriores, pero que ya no está en el Ayuntamiento. Una vez celebrada la vista, el juicio queda pendiente de sentencia. La acusación pide una sentencia de 20 días de multa a razón de 50 euros diarios, que Ruiz ha adelantado que donaría a Prodeni, mientras que Altamirano, que acudió sin abogado, solicitó la absolución.

Deja un comentario