Editorial Junio 2023

Comienza un nuevo ciclo político en Rute, tras las sesiones plenarias de investidura, las primeras decisiones del nuevo Gobierno municipal o el pleno organizativo, donde han quedado fijadas las retribuciones del cuerpo político. En principio, habrá menos personal político en régimen de dedicación exclusiva, pero estará mejor retribuido. En cuanto a las asignaciones del resto de miembros de la Corporación por asistencia a plenos, juntas de gobierno o de delegados, también han mejorado. No obstante, en principio, parece que el cómputo total del gasto político es similar al de otros mandatos. Las cifras bailan entre los 100.100 euros del último ejercicio 2022, a la comparativa entre las cuantías aprobadas en 2019 y las de 2023, que son más parecidas, ciento trece mil de antes frente a los ciento ocho mil de ahora. Para saber el gasto real de este mandato habrá que esperar a saber cuál va a ser la dinámica de convocatorias de plenos y juntas. Aunque las sesiones ordinarias están fijadas, con carácter extraordinario se convocará lo que se estime conveniente.
Obviamente, en ninguno de los casos estamos hablando de sueldos que no están acordes a las responsabilidades políticas ni elevados en exceso. Tampoco sobrepasan el límite de lo que marca la ley. En este sentido, la sombra que pesará sobre el nuevo y actual alcalde son sus declaraciones vertidas durante la campaña electoral en un diario provincial, cuando dijo que los sueldos del cogobierno de PSOE-IU eran elevados. Es verdad que hay menos concejales liberados, pero no es cierto que el gasto sea menor. A lo sumo, es similar o parecido. Por eso, es entendible que en el pleno organizativo del actual mandato los grupos ahora de la oposición, PSOE e IU, hayan votado en contra.
Por lo demás, el nuevo equipo de Gobierno ha entrado con ilusión y con ganas de trabajar. El alcalde y sus concejales liberados se están reuniendo con los jefes de los departamentos municipales. También se ha reunido con la plantilla al completo para manifestarles su predisposición a que todos los servicios funcionen de la mejor manera y coordinados con el equipo de Gobierno. Por ahora, los nuevos responsables municipales son los primeros en llegar al Ayuntamiento y los últimos en salir. El trabajo se ha visto acrecentado por una intensa agenda cultural prevista y programada por la anterior concejala de Cultura, Ana Lazo, y que se ha mantenido. También se han respetado las dinámicas de las Escuelas Municipales de Verano o el funcionamiento de la piscina municipal.
La otra cara de la moneda la ofrecen PSOE e IU. Los socialistas, con Antonio Ruiz a la cabeza, han pasado a la oposición después de encadenar tres mandatos consecutivos, acumulando doce años en el gobierno local. Igual ha pasado con sus socios de cogobierno, la formación de izquierdas, liderada por Ana Lazo, que los ha acompañado en esa gestión municipal durante parte de ese tiempo, los últimos ocho años. Para poder juzgar esa gestión municipal tendrá que pasar el tiempo suficiente y valorar hasta qué punto ha sido o no el periodo en el que más inversiones han llegado a Rute, como tantas veces se ha escuchado decir a ya exalcalde Antonio Ruiz.
Han sido unas inversiones con gran protagonismo de las políticas llevadas a cabo en la Diputación de Córdoba. Sin duda, Antonio Ruiz se va con sus luces y sus sombras, con unas cuentas municipales saneadas, un pueblo remozado, con más parques infantiles que nunca y con una apuesta por las fuentes o la recuperación de rincones como el nuevo mirador de la avenida Blas Infante, que no siempre han contado con el aplauso de la población. Por otra parte, entre sus sombras está la ansiada ampliación del polígono de Las Salina. Ésta no llegó. Pese a los esfuerzos y los múltiples trámites urbanísticos y administrativos que hubo que resolver, Antonio Ruiz y su equipo no lograron que la ampliación de ese polígono fuese una realidad durante sus mandatos. Las obras comenzarán casi con toda probabilidad en este primer año del nuevo gobierno.
Además, Antonio Ruiz tampoco ha podido ver terminada una de sus principales apuestas. Desde su época de concejal de Cultura, siempre ha defendido que Rute cuente con un teatro o un gran espacio escénico. Lo intentó en la etapa de Nicomedes Rodríguez como regidor (1999-2003) cuando propuso que los solares de las antiguas Escuelas del Parque se empleasen en ese teatro. La venta de esos solares para viviendas en los mandatos siguientes, ya bajo el gobierno de Francisco Javier Altamirano (IU), provocó que ese lugar tuviese finalmente que ser desestimado. Por eso, desde que Antonio Ruiz entró en la Alcaldía en 2011, en su horizonte siempre ha estado la construcción de un gran espacio escénico. Hasta ahora, el proyecto sólo ha recibido fondos de la Diputación provincial y el propio Ayuntamiento. Está por ver si ahora la Junta de Andalucía sí invierte en este espacio y en qué plazos.
En cuanto a la única representante de Izquierda Unida, Ana Lazo, en materia de Cultura se va efectivamente con los deberes hechos, como ella misma ha defendido. Son cientos los actos literarios, musicales o de teatro que ha promovido o apoyado. De hecho, los colectivos o entidades culturales del pueblo así lo han reconocido públicamente. No obstante, está fuera de lugar las manifestaciones publicadas en la última columna de opinión de este periódico. Sin duda, es legítimo defender su trabajo y, por supuesto, también al grupo de hombres y mujeres con los que aspiraba al Gobierno local, apelar a su formación, sus ganas de trabajar, la juventud o lo que se estime oportuno. Sin embargo, no es aceptable el menosprecio a lo que los vecinos y vecinas han votado, ni afirmar que gana la mediocridad y la política que tiene su base en la barra de un bar. Por estas palabras escritas ha pedido disculpas en la columna de la presente edición. No obstante, hemos echado en falta que lo haya hecho públicamente. Cierto es que de sabios es rectificar, y esto siempre debe hacerse de forma pública, notoria y honesta.
Comienza, pues, un nuevo mandato, un nuevo ciclo político. Desde los Medios de Comunicación Municipales (este periódico local, Radio Rute y la página web del mismo nombre) velaremos para seguir dando voz y visibilidad a todas las opciones políticas. Y por supuesto, trabajaremos fundamentalmente para que los ruteños y ruteñas dispongan de estos canales de expresión.

Deja un comentario