Editorial Julio – Agosto 2023

Agosto es el mes vacacional por excelencia en todo nuestro país, también para los ruteños y ruteñas. Sin embargo, en nuestro pueblo es, además, un mes muy especial. Es el mes de la celebración de las Fiestas Patronales y de la Feria Real, aunque esta última no llega a ser todo lo multitudinaria que se desearía. Sin embargo, las fiestas en honor a la Virgen del Carmen sí se convierten en uno de los momentos más esperados del año y que mayor público congregan. El 14 y el 15 de agosto son los días grandes de las Fiestas Carmelitanas. También son los días en que muchos ruteños y ruteñas emigrados regresan para estar con sus familiares y amigos. Son días de reencuentro, de recuerdo, de volver a escuchar a los Hermanos de la Aurora, con cánticos que forman parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo. Y es que, cuando ve la luz este periódico, en Rute se respira alegría y se huele a nardo.
Son, en suma, días de fiesta, compartidos y vividos de generación en generación. La religiosidad se entremezcla con cultura popular y con nuestras tradiciones. Por todo ello, es motivo más que suficiente como para que apetezca venir, estar y quedarse en Rute para disfrutar de estas fiestas. De hecho, la fecha escogida para pasar unos días de descanso y cuando cierran sus puertas la mayor parte de los comercios locales e incluso cuando la mayoría de bares y restaurantes bajan su persiana es al finalizar las fiestas carmelitanas. También la actividad comercial decae en las semanas anterior y posterior a la Feria, que se celebra el cuarto fin de semana del mes.
Aunque las Fiestas Patronales protagonizan buena parte del calendario de estas fechas, el último mes y medio ha sido muy intenso. Son las primeras semanas de nuevo Gobierno local. Una de las primeras comparecencias públicas del alcalde del PP, David Ruiz, se ha llevado a cabo para hablar de la situación económica del Ayuntamiento de Rute y de las facturas pendientes de pago. Son gastos que no estaban contemplados en las diferentes partidas del presupuesto municipal. Para empezar, no es ninguna sorpresa que el gasto se haya disparado en un año electoral. En cada mandato la mayor contención del gasto se produce durante los dos primeros años, siendo en el último cuando se disparan. Sin embargo, lo verdaderamente importante es saber hasta qué punto ciertas partidas son excesivas, están sobredimensionadas, o por el contrario están infravaloradas. El propio alcalde ha calificado de excesivo el gasto llevado a cabo en la contratación de carpas municipales o el generado por el servicio de Protección Civil.
Por ahora, no se han pronunciado al respecto ni el anterior equipo de Gobierno de PSOE-IU ni los responsables de este servicio. Por eso, una vez se reanude la actividad política, el otoño se prevé caliente. Durante los mandatos del anterior alcalde, Antonio Ruiz, bien sea por las políticas municipales o bien por el plan de ajuste impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy a los ayuntamientos, lo cierto es que la deuda se redujo de once a tres millones y medio de euros aproximadamente. La pregunta es hasta qué punto esas facturas pendientes de pago y de contabilizar, cifradas en un millón y medio, elevan la deuda a cinco millones o es sólo una cuestión estructural del presupuesto. En este estado de cuestionamiento de las arcas municipales, respecto a la inminente Feria Real, la concejalía de Festejos aún no ha desvelado cuál es el programa previsto para este año.
Por otra parte, otro de los asuntos destacados de la política municipal ha sido la decisión de desistir del proyecto de movilidad y construcción de un paseo peatonal en la Ronda del Fresno. Como saben nuestros lectores, este proyecto nació con polémica. Algunos vecinos y la oposición (donde entonces estaba el PP) cuestionaban que se dejase la ronda en un único sentido de circulación. Finalmente, este proyecto, que el anterior equipo de Gobierno iba a desarrollar con fondos europeos, no se va a acometer. PSOE e IU siempre han defendido una iniciativa que consideraban que contribuía a hacer de Rute un pueblo más transitable y peatonal. Sin embargo, desde las filas populares han querido ser cautos y no apostar por un proyecto que no contaba con el consenso suficiente.
Quizá parte de la población piense que era mejor paralizarlo para que, de llevarse a cabo, éste se haga para que la vía continúe siendo de dos sentidos de circulación. Aun así, lo que podría ocurrir es que definitivamente el proyecto no se ponga en marcha. Probablemente, la planificación de una iniciativa similar, respetando un paseo peatonal y dejando la vía con doble dirección, implicaría expropiaciones de terrenos. Por tanto, estaríamos ante un proyecto más costoso y tal vez inviable. Aunque es comprensible que el nuevo Gobierno local no haya querido asumir un proyecto que no era aplaudido de forma mayoritaria por los vecinos, el tiempo dirá si Rute ha perdido la oportunidad de tener una vía más transitable para el peatón.
Al margen de la política y de las fiestas, en julio ha comenzado a funcionar la nueva sala de fisioterapia y rehabilitación en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. Se trata de un servicio, con un número determinado de sesiones gratuitas, que oferta la Junta Local y que pretende hacerse extensivo durante todo el año. Por su parte, las empresas del sector del anís también han aprovechado estos meses estivales para hacer algunas obras de mantenimiento y reformas. Es el caso de una de las destilerías centenarias del municipio, la de Machaquito. Una vez concluya el verano, Rute afrontará una nueva campaña de Navidad, con sus destilerías y obradores de dulces a pleno rendimiento.
A nivel cultural, algunas citas estivales, como las de la zarzuela, se han suspendido. De nuevo, el motivo manifestado por los responsables del Ayuntamiento ha sido el hecho de no disponer de dinero en la partida correspondiente a dicha concejalía. El festival que sí se ha podido celebrar, y con notable éxito de participación, ha sido el organizado por el colectivo de Arte Samba. Fueron dos días de conciertos, batucadas, mercadillo artesanal y talleres relacionados con el mundo afro y la música folk andaluza, que llenaron el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”, enriqueciendo la oferta cultural y musical del verano.
Por lo los demás, durante julio y agosto se van alternado diferentes citas deportivas de carácter más popular, como las del vóley-arena, la liga local de baloncesto o los amistosos del fútbol. Estas citas han dado el relevo a la actividad deportiva de carácter competitivo que generan los clubes federados que pronto comenzarán con las diferentes pretemporadas. También han emergido en estas semanas nuevos talentos deportivos que están dando sus primeros pasos en el mundo de la competición. Es el caso de Gonzalo Córdoba, que con apenas siete años recién cumplidos ya milita en las filas del Córdoba C.F.
De esta forma, pasa el verano en Rute, en unos meses en los que aún suenan los ecos de la actuación de dos jóvenes del pueblo, Francisco Javier Osuna (voz tenor) y Luis Arcos (guitarra) cuando compartieron escenario en Lucena con una de las comparsas de referencia del Carnaval de Cádiz. El vídeo de su actuación ha superado las ochenta mil reproducciones en las redes sociales y a su vez se ha convertido en la noticia más leída y seguida de Radio Rute. Son dos jóvenes promesas de las que debemos sentirnos orgullosos y de quienes a buen seguro seguiremos hablando.
Concluimos animando a nuestros lectores a reflexionar sobre nosotros mismos, a través del artículo que nos ofrece en esta ocasión nuestro columnista Sebastián García, o a deleitarnos con el artículo de Justa Gómez, que nos sumerge en este fugaz agosto invitándonos a sentir y vivir el momento presente, y que pone de manifiesto la necesidad de un hotel en nuestro pueblo donde hospedarse por unos días. Feliz verano y felices Fiestas Carmelitanas.

Deja un comentario