Editorial Febrero 2024

En febrero, la compañía suministradora de electricidad ha anunciado inversiones en Rute para la mejora de su red. Los continuados cortes de luz que han venido padeciendo los vecinos de algunas calles del Barrio Alto parece que han llegado a su fin. Sin embargo, al ciudadano de a pie quizá se le quede “cara de lelo” y algunas cuestiones o dudas sin resolver. Ahora, la distribuidora ha decidido invertir cerca de veinticinco mil euros para el fortalecimiento de las redes eléctricas de baja tensión. Es una noticia que no ha pasado desapercibida y que nos lleva a varias reflexiones. Para empezar, nos preguntamos si con esta medida la compañía suministradora asume que la red eléctrica no estaba en buenas condiciones. Y, de ser así, por qué se ha tardado tanto en dar una respuesta.
Más de un año llevan los vecinos sufriendo los cortes reiterados de luz. No obstante, también cabe preguntarse si ésta es la solución más fácil y de esta forma se aparca el verdadero problema: la proliferación de enganches ilegales, o lo que es aún peor, por qué y para qué se producen esos enganches ilegales que terminan sobrecargando la red. Ante esta problemática, que está en boca de todos los ciudadanos, nos preguntamos igualmente por qué las autoridades, las Fuerzas de Seguridad o quien proceda no actúan de oficio. Sin duda, este tipo de situaciones provoca a los ciudadanos indefensión e impotencia. Por ahora, los vecinos y vecinas del Barrio Alto parecen haber resuelto su problema. Lo que no sabemos es si los enganches ilegales también han dejado de producirse o los seguimos pagando entre todos.
Asimismo, febrero ha sido de nuevo el mes del Carnaval de Rute. Se trata de una de las fiestas que forma parte de las tradiciones y costumbres más arraigas de nuestro pueblo. Ni siquiera en época de la represión franquista dejó de haber máscaras y mascarones en las calles de Rute. Dependiendo de la época, nuestro Carnaval se ha caracterizado más por la presencia de esas máscaras y mascarones, la proliferación de agrupaciones carnavalescas o murgas, o esos pasacalles multitudinarios que inundan el casco urbano, más propios de la época moderna. El caso es que el Carnaval de Rute se ha convertido en un referente en la provincia de Córdoba que atrae a miles de personas cada año. De nuevo, este año lo hemos vivido por todo lo alto. Además, las escasas agrupaciones locales que quedan reivindicaron un teatro para poder disfrutar de la puesta en escena de murgas y chirigotas.
Por otra parte, febrero ha vuelto a ser el mes del reconocimiento a entidades y paisanos que destacan en distintas facetas. Treinta y dos años han pasado desde que se instaurase la entrega de los Premios Villa de Rute, coincidiendo con la conmemoración del Día de Andalucía. A la postre, se ha podido comprobar que la iniciativa fue todo un acierto del Ayuntamiento. Reconocer a tus paisanos es un gesto noble y digno de un pueblo que lleva a gala el buen hacer de sus vecinos. Sin embargo, la presente edición se ha visto enturbiada por la falta de consenso político. Es la primera vez que estos premios se han aprobado con la abstención de PSOE e IU, y han salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP. Por tanto, entendemos que, al margen de que se considere que unos premios son más merecidos que otros, siempre éstos deben ser aprobados y entregados por consenso. Sin duda, el equipo de Gobierno es el máximo responsable de buscar ese consenso y es obvio que no lo ha logrado. Aun así, consideramos que la oposición también podía haber obrado con mayor generosidad. Nadie merece ser señalado por un desacuerdo de este tipo y es obligación de toda la Corporación velar para que estos premios no queden deslucidos.
Por nuestra parte, sólo resta felicitar a todas las personas y entidades que han sido premiadas. También hay que felicitar a José María Molina, a su esposa Carmiña García y a todo el equipo de Ánfora Nova. Estuvieron muy presentes durante la gala de Rute, ya que fueron reconocidos ese mismo Día de Andalucía, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con la Medalla de Andalucía a las Ciencias Sociales y las Letras. Es, sin duda, un premio andaluz muy merecido para una editorial ruteña que ha logrado atraer e incluir entre sus publicaciones a los más granado del panorama cultural y del mundo de las letras de nuestro país y más allá de nuestras fronteras.
Para concluir, en febrero se ha puesto de manifiesto la intensa actividad cofrade de nuestro pueblo. Se vio a mediados de mes, con la celebración del centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen, que tuvo lugar un 13 de febrero de 1924, y la correspondiente exaltación de dicho patronazgo. Tres pregoneros se fueron alternando en el uso de la palabra, Ana Lazo, Francisco de Paula Sánchez Zamorano y José María Serrano. Cada uno con su estilo, los tres glosaron el sentir, la devoción y la religiosidad hacía la advocación del Carmen. El pasado 13 de febrero, con la presencia del obispo de Córdoba, Don Demetrio Fernández, hubo una solemne misa para celebrar tan destacada efeméride. Tras este momento importante, los actos continúan hasta el próximo mes de octubre. Hasta esa fecha corre paralela la celebración del Año Jubilar concedido por este centenario. En ese contexto se enmarca la salida procesional extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Rosa, que tuvo lugar el pasado 3 de marzo.
En la recta final, los actos y cultos cuaresmales han comenzado a intensificarse con la presentación del cartel de nuestra Semana Santa y el pregón. También febrero ha sido el mes elegido por la cofradía de María Santísima de la Cabeza para presentar su cartel de las Fiestas de Mayo, aún lejanas, y para conmemorar el 50 aniversario de la publicación de su revista.
Termina febrero y ya ha comenzado un mes de marzo, con especial protagonismo para la mujer. Un año más, este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se celebra con un amplio programa de actividades, coordinado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y la colaboración del CEPER “Maestro Antonio Écija”, la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute y otros colectivos y entidades locales. Entre ellas, está esa casa, el periódico o la radio municipal, siempre abiertos a ofrecer reflexiones y reivindicar cuestiones que entendemos contribuyen a una sociedad más justa e igualitaria.

Deja un comentario