Editorial Enero 2024

En Rute el año ha comenzado con la problemática de suministro eléctrico que están sufriendo los vecinos y vecinas de varias calles del Barrio Alto. Estos cortes de luz o bajadas de tensión están afectando a muchos domicilios a nivel particular, a algunos negocios, que se han visto obligados a comprar generadores para poder funcionar, e incluso a destilerías ruteñas, que han sufrido los problemas de cortes de luz en plena campaña navideña. La problemática no es nueva. Sin embargo, se ha visto agravada en los últimos meses y ha continuado con el comienzo del nuevo año. De ahí que los vecinos hayan pasado de poner denuncias y reunirse con los representantes del Ayuntamiento a manifestarse de forma masiva.
Se trata de la segunda protesta ciudadana a la que ha tenido que hacer frente David Ruiz, en calidad de alcalde, durante los primeros seis o siete meses de su primer año de mandato municipal. La primera tuvo lugar el pasado mes de noviembre cuando centenares de padres y madres reivindican que la consulta de pediatría del Centro de Salud de Rute funcionase todos los días de la semana, de lunes a viernes. Este asunto protagonizó varios de los titulares y portadas de nuestro periódico local durante el año pasado. Finalmente, la buena noticia llegó antes de que acabase 2023. En la antesala de la Navidad, la delegada de Salud, María Jesús Botella se trasladó hasta Rute para anunciar que una médica veterana en el área de Pediatría se iba a hacer cargo de dicha consulta, de forma definitiva.
Cuando parecía que se había solucionado un asunto que había tenido movilizada a la ciudadanía ha aparecido otro, el relativo a los cortes de luz, que ha provocado nuevas protestas. ¿A qué se deben los continuos cortes en el suministro eléctrico? ¿Está la red eléctrica de esa zona desfasada? ¿Necesita ese sector de población una nueva línea eléctrica parar tener garantizado el suministro? ¿Los cortes de luz se deben a enganches ilegales? ¿Se están vigilando los enganches ilegales? Son preguntas que la sociedad ruteña se formula sin recibir respuestas claras. Al igual que el asunto de la consulta de Pediatría no era de competencia municipal, el suministro eléctrico tampoco depende directamente del Ayuntamiento. Aun así, el acalde y los representantes de nuestro Consistorio deben exigir respuestas.
Por su parte, la compañía suministradora de electricidad en Rute debe dar una solución al problema existente, bien con actuaciones de mejora en la red eléctrica o bien con la vigilancia de esos enganches ilegales. Lo que sí está claro es que el vecino de a pie, el ciudadano medio que paga religiosamente su factura, no tiene por qué sufrir las consecuencias de la situación que están padeciendo. Además, los vecinos merecen igualdad de trato, entre quienes cumplen con sus obligaciones de pago de sus recibos de electricidad y los que no lo hacen. Por todo ello, las autoridades locales también tienen la obligación de exigir que dicho suministro se garantice y emplear los medios que sea necesario para que así sea.
Por otra parte, en el tramo final del año recién expirado se han seguido produciendo visitas destacadas a nuestro municipio. Si en noviembre venían el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, y el delegado de Educación, José Francisco Viso, en diciembre lo hacía el consejero de Justicia, José Antonio Nieto. En este último caso, Nieto y el alcalde suscribieron un convenio para que los menores infractores puedan hacer tareas en beneficio de la comunidad en su localidad, sin tener que desplazarse. Con todo, el principal objetivo con estos menores infractores no es que no tengan que desplazarse a otra localidad para cumplir la sanción impuesta, sino el hecho de que tengan la oportunidad de corregir su conducta en su propio pueblo, reparando o restaurando el perjuicio provocado. Se trata de un tipo de medidas defendidas por ciertos jueces de menores, que consideran que de esta forma el menor infractor es más consciente del daño que ocasiona y está en mejor situación de cara a poder cambiar su conducta delictiva futura. No obstante, para la sociedad ruteña sería de interés conocer los resultados de este tipo de convenios.
Por cierto, al igual que ocurrió con la presencia de la delegada de Salud, que logró dar respuesta a las demandas de las familias ruteñas, ahora queda estar vigilantes para que, tras la visita del delegado de Educación, la Junta afronte y acometa la reparación de los daños estructurales de las pistas deportivas del colegio Ruperto Fernández Tenllado, tal y como solicitó el Partido Socialista en el primer pleno municipal del año. Dicha sesión no estuvo exenta de reproches. Así, los socialistas también preguntaron y cuestionaron la representación municipal en Fitur. Más allá de cuántos, quiénes o a qué concejales les corresponde ir a este tipo de eventos, el equipo de Gobierno debería, en aras a la transparencia y el decoro público, explicar cuáles han sido los gastos de representación ocasionados y si son mayores o menores que en años anteriores.
Por lo demás, el año ha comenzado con la selección de una marcha procesional compuesta por el músico ruteño Antonio González. La pieza va a ser interpretada en los primeros días de febrero en un Congreso de Música de Semana Santa que se celebra en Sevilla. También hemos conocido la publicación de un nuevo trabajo de la editorial Ánfora Nova. Son dos síntomas indiscutibles de que Rute continúa con buena salud en el terreno cultural. Además, nuestro pueblo se prepara para vivir un año más el Carnaval, una de sus fiestas más multitudinarias y emblemáticas. En la última década nuestro Carnaval, que este año se celebra del 10 al 18 de febrero, se ha convertido en un referente a nivel provincial y andaluz.

Deja un comentario