Desplome de parte de la primera planta de un inmueble de la calle del Agua de Rute

Estado actual de la fachada principal del inmueble afectado

Estado actual de la fachada principal del inmueble afectado

Hoy lunes día 5 de septiembre, en torno a las doce y media del mediodía, se ha desplomado parte de la primera planta de un inmueble con puerta principal en la calle del Agua y con entrada trasera por una cochera situada en la calle Bonilla. El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, la Guardia Civil y la Policía Local se personaron en el lugar de los hechos casi de forma inmediata.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía fue una vecina la que dio la voz de alarma al comunicar que había una mujer pidiendo auxilio porque se le había caído una pared encima. Efectivamente, al llegar los cuerpos de Seguridad comprobaron que se había producido una demolición parcial de un edifico y que había una mujer herida.

Afortunadamente la mujer de 44 años de edad pese a haber sido trasladada al Hospital Infanta Margarita de Cabra presenta heridas leves. Ella era la única persona que se encontraba en el inmueble en esos instantes. En concreto se encontraba en la parte trasera del mismo en la zona hacía la que se produjo el derrumbe inicial. Los familiares de la misma están notablemente afectados y aunque los daños materiales han sido significativos han dicho que “lo importante es que no hay que lamentar ningún daño personal”.

El inmueble consta de una planta baja comercial y dos plantas, con dos pisos en cada una de ellas. De momento se desconocen las causas que han  podido ocasionar el incidente. No obstante, los servicios técnicos municipales tras hacer una valoración inicial estimaron  que podía haber riesgo de un desplome total de edificio. Es por ello que se ordenó prohibir el tráfico rodado y el tránsito de peatones en el segundo tramo de las dos calles afectadas por el inmueble durante toda esta tarde.

Asimismo en un primer momento se barajó la posibilidad de desalojar las casas colindantes, las números 3 y 7. Sin embargo tras comprobar que no había daños estructurales en las mismas esto no ha sido necesario. Lo que sí estaba dañado era el pilar central de la planta  del edificio siniestrado, construido hace unos 60 años y reformado hace unos 20. Precisamente al caerse una de las crujías principales fue cuando se derrumbó el primer forjado de una de las cuatro viviendas existentes.

Finalmente por motivos de seguridad, en torno a las cuatro y media de la tarde, un camión grúa ha procedido a demoler la parte que presentaba riesgos. En las próximas horas los técnicos municipales tomarán la decisión de si es necesario o no demoler todo el inmueble.

Deja un comentario