Con el triduo y la onomástica del Carmen se intensifican los actos enmarcados en las Fiestas Patronales de Rute

Los miembros de la archicofradía y el grupo  joven, junto al hermano mayor y el pregonero, han comentado cómo se vive el  arranque de las Fiestas Patronales

Los miembros de la archicofradía y el grupo joven, junto al hermano mayor y el pregonero, han comentado cómo se vive el arranque de las Fiestas Patronales

Desde mediados de julio y hasta culminar en la noche del 15 de agosto se suceden en Rute los actos enmarcados en las Fiestas Patronales. La archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, de la mano de otras entidades como el propio Ayuntamiento de Rute, pone en marcha un programa casi ininterrumpido durante algo más de un mes. Antes está el preámbulo del concurso de sevillanas que se celebra coincidiendo con el Festival de la Escuela de Baile de Sebastián Leal. Pero el arranque de ese intenso mes lo suele marcar el triduo que se celebra con motivo de la onomástica del Carmen. De todo ello han conversado los miembros de la junta de Gobierno. Han mantenido una tertulia especial con los medios de comunicación locales, junto al hermano mayor, el pregonero y representantes del grupo joven.

Este grupo colabora en otros aspectos que contribuyen a engrandecer las fiestas. También trabajan en iniciativas relacionadas con la archicofradía. Así, se encargaron de la cruz de mayo y ahora se han embarcado en el proyecto de restauración del Niño Jesús que sacan en procesión a finales de año. Además, algunos de sus miembros, como Antonio Rabasco, coordinan el “merchandising “. A los objetos habituales, como los llaveros, se añaden otros, como los abanicos que han hecho con la imagen de la Virgen.

Desde hace unos años, a las puertas del triduo se presenta el cartel anunciador de las fiestas y la revista de la archicofradía. En ambos casos la imagen corresponde a una instantánea captada por Jorge Algar. La foto está tomada durante la salida extraordinaria de la Virgen del Carmen con motivo del rosario que se celebró en el mes de noviembre. En cuanto a la revista, aporta los contenidos habituales, con cerca de cuarenta escritos y el programa completo de actos. Dolores Alba, secretaria de la archicofradía, también ha aprovechado para dar las gracias a todos los comercios de Rute que, pese a la difícil situación económica, renuevan su colaboración con esta revista. De cara a repartirla, Alba ha señalado que se completará el recorrido por todas las casas después del triduo. Como ha recordado, un año más los actos de julio vienen de forma consecutiva: triduo, verbena y traslado. A ello se suma la salida en las noches de los sábados de los Hermanos de la Aurora. Por tanto, poco tiempo queda para el reparto.

Respecto a algunos de los cargos significativos de esta edición, el pregonero, José María Serrano, y el hermano mayor, Juan Gómez, son dos personas que desde hace tiempo soñaban con ostentar estos cargos. No ocultan su satisfacción. Juan Gómez asegura que, poco a poco, todo lo que tenían en mente desde que la junta de Gobierno aceptó su propuesta, va viendo la luz. Entre otras cuestiones, él mismo está participando de modo activo en las banderitas que están colocando en las calles del recorrido procesional, tanto el del Traslado como el de la noche del 15 de agosto. El hermano mayor ha sido una de las personas que más contenta se ha mostrado por desempeñar este cargo. Él resume su alegría y su cercanía a estas fiestas con una pregunta tan simple como directa: “¿Quién no tiene una Carmen cerca?”

Por su parte, José María Serrano tiene ya perfilado buena parte de su pregón, calcula que más o menos ha escrito la mitad. No es que se le eche el tiempo encima, sino que desde primera hora tenía dos premisas muy claras. Por un lado, quería centrarlo exclusivamente “en Ella”, en la Virgen. Y por otro, pretendía reservar buena parte de su redacción para cuando se acercaran las fiestas, para escribir con la máxima intensidad posible. De ahí que haya trazado las líneas de su discurso pero quede pendiente el matiz de vivir el momento “en que se agolpan las ideas, los sentimientos y los recuerdos”.

Para el pregonero, estas fiestas encierran “muchísimas cualidades”. Son las Fiestas Patronales de Rute, las de su barrio, las que le han inculcado desde pequeño. Pero también son un momento de reencuentro: no sólo con nuestras raíces y nuestras tradiciones, sino con mucha gente que viene de fuera. En esto coinciden el presidente Francisco Caballero o la camarera Mami Garrido. Según Caballero, estos días son “un escaparate” para el visitante que viene a Rute. Por eso mismo, la camarera invita a que la gente engalane sus fachadas y balcones. Al igual que el hermano mayor, entiende que hay que convertir el paso de la Virgen en “algo especial”. Es, en definitiva, la puesta de largo de Rute para toda la gente que pasa por el pueblo en estas fechas.

Deja un comentario