Con el triduo conmemorativo del patronazgo arrancan las Fiestas carmelitanas 2014 en Rute

Juan Gómez, con el báculo de hermano mayor, y a  su izquierda el pregonero José María Serrano y la reina Sandra Pérez

Juan Gómez, con el báculo de hermano mayor, y a su izquierda el pregonero José María Serrano y la reina Sandra Pérez

El 13 de febrero se cumple el aniversario del nombramiento de la Virgen del Carmen como patrona de Rute. Por tal motivo, del 11 al 13 se celebra un triduo conmemorativo en su santuario de la calle Toledo. Sirve además para dar a conocer quiénes van a protagonizar las fiestas del año en curso. El último día del triduo la archicofradía hace públicos los nombres del pregonero, hermano mayor, reina y damas. Así ha vuelto ocurrir. Sandra Pérez ostentará el título de “carmelitana mayor” en 2014. En cuanto al cargo de hermano mayor, corresponde a Juan Gómez Granados, mientras que el pregonero será José María Serrano. En realidad, como explicaron después, la elección del primero conllevó la propuesta inmediata de Serrano como exaltador carmelita.

Como recordó el presidente de la archicofradía, Francisco Caballero, son personas muy cercanas a la Virgen y a las Fiestas Patronales. Para Sandra Pérez, las vivencias de estas fiestas están aún muy presentes. El año pasado fue dama de honor, así que no esperaba que llegara tan pronto la propuesta que recibió el 27 de octubre para ser reina. Eso no significa que no lo acogiera con ganas. Al contrario, lo deseaba “desde pequeña”. Por tanto, no oculta que ve “un sueño cumplido”. Tampoco pierde la emoción porque sabe que, pese a esa experiencia tan reciente, va a vivir las fiestas de un modo muy distinto.

Otra persona muy vinculada a estas fiestas es el pregonero, José María Serrano. Lo está por partida doble: por su devoción y por su profesión. Como jardinero, se encarga de los adornos florales de muchas imágenes religiosas de Rute. Según explicó, la primera propuesta le llegó del hermano mayor. Fue hace justo un año. Juan Gómez le contó que iba a presentarse y no dudó en aceptar porque para él también “era un sueño”. Hasta la noche del 14 de agosto tiene aún meses por delante para preparar ese pregón. Pero como ha pasado otro año desde que se envió la solicitud a la junta de Gobierno, le ha dado para esbozar ya “la base”. También está elegida la presentadora. Será Ana Lazo, “una amiga de la infancia”, que no dudó en aceptar su petición.

Pero sin duda, la persona más exultante de la jornada era Juan Gómez. No dejaba de repetir adjetivos como “feliz, contento, emocionado e ilusionado”. Escuchándolo no extraña que se ofreciera personalmente a la archicofradía como hermano mayor. Según matizó, el proyecto original lo compartía con “una amiga” desde hace muchos años. Ésta al final no pudo, pero él siguió adelante y, “afortunadamente”, por el camino se ha encontrado con otros amigos como Serrano. El hecho de que en 2014 se cumpla un aniversario redondo, noventa años del patronazgo, acabó de convencerlos.

Francisco Caballero no esconde la ventaja que supone contar de antemano con estos protagonistas, “sin tener que salir a buscarlos”. Lo que no está cerrado es el tema de las damas de honor. El presidente recuerda los tiempos tan difíciles que corren y cuesta trabajo que las familias den ese paso. En cualquier caso, siguen trabajando en ello, lo mismo que continúan con otras tareas que no cesan en el día a día. Este año, además, según adelantó, van a contar con un acto adicional. En octubre, el día 18, Rute acogerá el encuentro anual de carmelitas de Andalucía y Badajoz.

Deja un comentario