Comienzan en Rute las contrataciones del Plan de Empleo Joven de la Junta

El Ayuntamiento de Rute presentó un total de siete proyectos para emplear a los jóvenes beneficiarios del Plan Emplea Joven de la Junta de Andalucía. Este programa ha sido promovido por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y está financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo. Para participar en dicha iniciativa, los jóvenes debían estar inscritos como demandantes de empleo con anterioridad al 31 de marzo de 2014. En Rute, se encontraban en esa situación 144 jóvenes. En principio, los proyectos presentados por el Ayuntamiento llegarán hasta un total de 98 jóvenes.

En su día, ha recordado el alcalde, Antonio Ruiz, ya se dio la máxima publicidad posible a este Plan para que los jóvenes tuviesen conocimiento del mismo. Además, se les informó de la obligatoriedad, por parte de los propios jóvenes, de inscribirse en este programa, con objeto de que ningún interesado quedase excluido. Los proyectos presentados por el Consistorio ruteño para emplear a los jóvenes son de muy diversa índole. Los primeros cuatro contratos que se han hecho están relacionados con la promoción del turismo local. En las próximas semanas se contratará a más jóvenes para el mantenimiento, recuperación y adecentamiento de espacios naturales, trabajos de mejora y recuperación del mobiliario urbano y otros de dinamización de los servicios de arquitectura y urbanismo.

También se prevé emplear a los jóvenes en el servicio de guardería temporera durante la campaña de recogida de aceitunas, y otros trabajos de dinamización de la biblioteca y el fomento de la lectura. Además, el alcalde ha destacado un proyecto de mejora energética que se va a llevar a cabo en los distintos edificios municipales. El importe total de todos los contratos de los proyectos previstos asciende a 197.710 euros. Según el alcalde, se pretende promover la creación de empleo entre el sector de población que los está pasando mal. Considera “doloroso” que estemos ante una generación de jóvenes que han hecho sus deberes, se han formado, y sin embargo, ahora no encuentran trabajo, y se ven obligados a emigrar.

Para Antonio Ruiz, el Plan de Empleo Joven tiene dos aspectos muy positivos. En primer lugar, supone una oportunidad para muchos jóvenes de tener un primer contacto con el mundo laboral. Pero, por otra parte, hay otra cuestión destacable, y es la apuesta que se hace desde la Junta de Andalucía por llevar a cabo este plan a través de los ayuntamientos, repercutiendo en cada uno de los municipios. Al margen del Plan de Emplea Joven, el alcalde ha recordado que existen otros programas de empleo, como el de la Diputación, el de exclusión social de la Junta o los del Profea, que brindan la oportunidad a muchos vecinos de nuestro pueblo de conseguir algún trabajo.

Deja un comentario