Cohiba 06 vuelve a sumar en los veranos culturales de la villa

  • Para la presente temporada este grupo musical ruteño ha incluido composiciones de Loquillo, José Bonamassa o Bob Dylan

Aunque tienen otras actuaciones, los miembros de Cohiba 06 reconocen que ésta se prepara de forma especial

Más de un década ha transcurrido desde que varios aficionados a la música apostaron por la formación del grupo Cohiba 06. Precisamente en 2006 este grupo comenzó a componer o hacer adaptaciones de bandas con las que se sentían identificados. Desde el principio su único objetivo ha sido tocar y disfrutar de esa afición común. De hecho, a lo largo de estos años han rechazado ofertas para tocar en celebraciones o fiestas. Lo que sí han logrado es consolidarse como parte de la oferta estival.

  • Los miembros de Cohiba 06 apuestan por versiones con contenido tanto musical como de letra

Así, desde hace cuatro años reservan para estas fechas la actuación que llevan a cabo en el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores. Es la actuación que preparan con mayor esmero y supone el colofón de la temporada. A lo largo del año también han tocado en otros puntos como la Peña Flamenca o el Club de Tenis. Sin embargo, la que tuvo lugar el pasado sábado 2 de agosto ha sido la que mayor público ha congregado. También es la que más les motiva. Por regla general preparan tres o cuatro composiciones nuevas cada año.

En la actualidad el grupo lo componen seis personas: Paco García, al bajo; Mariano López, a los teclados; Juanjo López, a la batería; y Paco Indio, José Julián Tejero y Antonio López, a la guitarra. Además, José Julián, Antonio y Mariano compaginan las voces y coros. Este grupo de amigos aficionados a la música se reúnen regularmente los viernes. A las composiciones propias se unen las versiones que adaptan de otros grupos. Tanto para las versiones como para el repertorio original, la aportación suele ser conjunta.

De igual modo, han ampliado su abanico de influencias. La base que dio origen a Cohiba 06 fue el blues y el rock de los 60, 70 y 80. A ello han ido sumando éxitos más recientes y géneros dispares como la música celta. Este año han incluido composiciones de Loquillo, Joe Bonamassa o Bob Dylan, al que han adaptado al español, manteniendo la fidelidad de la letra original. Y es que, pese a esa amplitud de influencias y estilos, Antonio López destaca un denominador común. Procuran que todas las canciones que recrean en sus versiones tengan contenido, tanto musical como de letra.

IX Festival Rute Baila

El festival de baile dio cabida a una treintena de coreografías

No es sólo el nombre de un colectivo, sino una realidad: la de la afición de mucha gente del municipio por el baile. Con esa premisa, la asociación viene celebrando desde hace nueve ediciones el festival “Villa de Rute”. Con su creación, se perseguía un triple fin: seguir fomentando esta afición, que algunos integrantes de Rute Baila a los que les apeteciera dar el salto de la pista al escenario pudieran mostrar sus evoluciones y al mismo tiempo estrechar lazos con colectivos afines de otras localidades.

Todos esos ingredientes se han vuelto a juntar este año. El noveno festival tuvo lugar al día siguiente del concierto de Cohiba. Repitió recinto, el del teatro al aire libre, cuyo aforo estaba lleno para la ocasión. A lo largo de la noche se escenificaron una treintena de coreografías, donde primó el baile en pareja, con estilos tan diversos como salsa, bachata o pasodoble. Como prueba de esa buena sintonía con bailarines de otras localidades, el festival contó con representantes de academias o escuelas venidas de Lucena, Alhaurín el Grande o Estepa. Tampoco faltaron, lógicamente, las coreografías locales, donde se incluyó una de baile flamenco y otra del grupo joven de funky.

Deja un comentario