Cerca de trescientos vecinos de Rute se concentran para manifestar su rechazo de los actos violentos ocurridos en la Feria de Mayo

Los presidentes de los clubes implicados han  valorado, tras la concentración, los hechos ocurridos y la respuesta popular

Los presidentes de los clubes implicados han valorado, tras la concentración, los hechos ocurridos y la respuesta popular

RADIORUTE.COM

Hoy en el centro de la localidad, en torno a las 12 de mediodía, ha tenido lugar una concentración pacífica de condena y rechazo por los hechos ocurridos el pasado domingo 12 de mayo en la Caseta de la Juventud. Decenas de ruteños, representantes de los grupos políticos, PSOE, IU y PP, y los afectados, se han manifestado contra las agresiones propinadas por una serie de individuos, y en particular uno, a diferentes miembros del Rute Calidad Club de Fútbol y del Club Tenis de Mesa Rute. Los actos vandálicos también ocasionaron los posteriores destrozos de las barras que ambos clubes tenían instaladas en dicha caseta.

La convocatoria de esta concentración ha partido de un grupo de personas indignadas por los hechos acaecidos durante la feria. Este colectivo ha sido también el encargado de llevar una pancarta en la que rezaba el lema “Rute contra la violencia”. El alcalde Antonio Ruiz ha aprovechado la ocasión para expresar, una vez más, que contra la violencia “la mejor arma que existe es luchar con todos los recursos que nos permita la ley”. No obstante, Ruiz considera que este tipo de manifestaciones son importantes: trasladan a los violentos un mensaje muy claro, y es que los ruteños quieren convivir en paz y en armonía. Y eso significa “decir alto y claro que Rute no quiere violencia”. El alcalde también se ha referido a una Junta de Seguridad extraordinaria que tendrá lugar el próximo jueves 23 en el Ayuntamiento de Rute. En ella se analizarán los hechos “y se estudiará la posibilidad de contar con más refuerzos en ferias o eventos parecidos”.

Por su parte, el portavoz del PP, David Ruiz, ha aprovechado para expresar su solidaridad con los clubes afectados. Ruiz ha querido dejar claro que “no se trata de rechazar a determinado tipo de personas sino los actos violentos que han generado”. Además, el portavoz popular considera que quizás sea necesario “reforzar, con más agentes, las seguridad en Rute”. En representación de IU, Magdalena Baena ha valorado  positivamente que esta concentración haya partido de la iniciativa popular.

Para Baena, esta movilización pone en evidencia el grado indignación y descalificación de todos los ruteños, fundamentalmente contra los hechos ocurridos durante la feria, pero también contra otros actos violentos que se han cometido contra vecinos de Rute. Magdalena Baena también considera que en ferias o actos similares se debe contar con mayor presencia policial. Según Baena, hay que alentar la protesta pacífica y dejar claro que se está “en contra de esas pocas personas que no respetan ni leyes, ni normas, ni ningún tipo de convivencia”.

Finalmente, en representación de los clubes afectados, encabezando la concentración han estado, entre otros, Juan Félix Montes, del Rute Calidad C.F., y Antonio Espejo, del Club Tenis de Mesa. Montes ha dicho que con esta concentración se busca “expresar claramente” que no quieren que lo ocurrido en la feria se repita. Considera “lamentable” que unos individuos hayan provocado esto. No han querido denunciar, pero con esta concentración quieren dejar claro que hay que erradicar este tipo de violencia y que el pueblo de Rute “no puede vivir con miedo”. Por su parte, Antonio Espejo ha sentenciado que esto no es contra nadie, ni contra ninguna etnia concreta, “sino contra los actos violentos”.

Espejo considera que es una pena que  por unos cuantos, “que son antisociales o indeseables”, ocurran estas cosas. Ambos clubes han visto frustadas sus expectativas. El Rute Calidad C. F. deberá buscar otra fuente de ingresos para saldar los 40.000 euros que les quedan por pagar para cerrar la actual temporada. En el caso del Club Tenis de Mesa, tendrá que buscar otras fórmulas para hacer frente a la deuda que les ha generado a algunos directivos las inversiones que han tenido que realizar para la construcción de las instalaciones de dicho club.

Deja un comentario