-
El Club Bádminton Rute ha aprovechado la cita para que los nuevos jugadores den el salto a la competición
-
De los 65 participantes, ha habido 16 del club, con una actuación destacada entre los que ya tienen cierto rodaje en este ranking
Desde hace unos años, fruto de su consolidación en el panorama andaluz, el Club Bádminton Rute siempre acoge alguna fase del ranking autonómico. En esta ocasión, el calendario ha querido que sea principios de temporada, el pasado sábado 24 de septiembre. Se ha dado la circunstancia de que se ha jugado en las categorías sub-15 y sub-19, cuando no es esta última una de las más nutridas para el club ruteño. Ello ha dado pie a que muchos jugadores sub-17, que conforman buena parte de la plantilla local dieran el salto, aunque supusiera en algunos casos medirse a rivales hasta cuatro años mayores. En total, han sido 16 integrantes del club los que han participado en esta cita, del total de 65 inscritos. No sólo venían de numerosos puntos de nuestra comunidad autónoma. También había participantes de fuera de Andalucía, ya que el torneo tenía la categoría de dos estrellas para el ranking nacional.
Noticias relacionadas
Según el entrenador Juan de Dios Pérez, los jugadores ruteños aún están arrancando la temporada, habida cuenta de que la anterior se prolongó hasta muy tarde. Ello, unido al hecho de que a corto plazo las miras están puestas en los Campeonatos de Andalucía y en el global de la campaña se tiene muy presente el estreno en liga, condicionaba en parte este ranking. El entrenador no quería que se sintieran presionados, sino que disfrutaran de este torneo en casa. Sin embargo, para los debutantes es consciente de que podían aparecer los nervios. Eso explica que comenzaran la jornada “más bien flojitos” y fueran mejorando a lo largo del día hasta llegar a los partidos decisivos en un estado óptimo. Con todo, cree que estos clubes más modestos aún no están preparados para temporadas tan largas. Lo advertía, por ejemplo, en la final de dobles masculinos, donde había visto a los jugadores “justos” de fuerzas.
Ha sido en cualquier caso una buena piedra de toque para ellos y ellas. Además, los más “veteranos” siguen sin perder baza y subiendo al podio. Así, María de la O Pérez, junto a Carla Moyano, del Club Bádminton Arjonilla, renovaron como campeonas de dobles femenino sub-15. Su hermano Juan de Dios, con la también ruteña Andrea Gómez, quedaron subcampeones en dobles mixtos sub-19, mientras que Ángel López hizo lo propio en una categoría superior para él con el que va a ser esta temporada su compañero de dobles masculinos esta temporada, José Miguel Rodríguez, también de Ajonilla. El palmarés local se completó con otras actuaciones interesantes, como el tercer puesto individual del mismo López en sub-19. También quedó tercera María de la O en individual sub-15. Otros dos subcampeonatos en esta misma categoría, pero en dobles fueron el de Marta Porras y María Caballero, y el de Guillermo Cruz y María Isabel Pacheco, en mixtos.
En la faceta organizativa, el presidente del Club, Andrés Rabasco, se mostraba más que satisfecho. Una de las cuestiones más difíciles en un torneo de este tipo es cuadrar horarios con tantos partidos de duración indeterminada. Y en esta ocasión “se ha cumplido rigurosamente”, a pesar de rondar en global los ciento ochenta encuentros, con otra dificultad añadida: es muy normal que se repitan jugadores en las finales de individuales y de dobles. De algún modo, se nota la experiencia de años anteriores, que permite volcarse en otros aspectos de la planificación de la temporada, como esa participación en la liga. También estaba encantado con el desarrollo deportivo de la competición, no sólo por la actuación local. Al venir lo más granado de Andalucía y de fuera, se ha podido ver un bádminton “de mucho nivel, en una categoría donde los niños ya despuntan”. Con todo, es consciente de esa dicotomía entre los jugadores que están más curtidos en competiciones de este tipo y los que han debutado en esta cita.
El torneo contó con la presencia de Antonio Aguilar, vicepresidente de la Federación Andaluza de Bádminton. Según apuntó, el éxito de organización confirma la buena salud del club ruteño, un referente en consonancia con el bádminton autonómico, que vuelve a estar en los puestos de cabeza a nivel nacional. Aguilar reconoció que, junto a ese trabajo de los clubes, éxitos deportivos como el de la onubense Carolina Marín repercuten directamente en la afición al bádminton. No sólo se habla más de este deporte, sino que en la federación ya notan el aumento de licencias.
Apoyo institucional
Por lo demás, la jornada sirvió para presentar las nuevas equipaciones con las que el club competirá en la liga, tanto en la Primera División Andaluza como en la Segunda División Nacional. Al margen del desarrollo deportivo, Juan de Dios Pérez quiso agradecer públicamente a Antonio Ruiz su apoyo al club. Por un lado, por su condición de alcalde de Rute, ya que se vuelve a contar con el apoyo el Ayuntamiento. Pero además, como recordó el entrenador, en sus diferentes facetas en Diputación siempre ha procurado que se contara con las ayudas pertinentes. En este sentido, Ruiz subrayó que a nivel institucional hay que respaldar el buen hacer de colectivos como éste.
Según el alcalde y presidente de Diputación, contar en Rute con jugadores de toda Andalucía y de otros puntos de España y poner a nuestro pueblo en el mapa es algo “que no surge de la nada”. Es la consecuencia de “muchos años de deporte base”. A su vez, permite esa promoción paralela de la localidad. Por su parte, el teniente de alcalde José Macías comparaba el despegue de un club deportivo con el cultivo de un huerto, “con buena semilla y buen hortelano los frutos se ven”. Aquí, apuntó Macías, se dan ambas cosas, en respectiva referencia a los jóvenes jugadores y a la directiva del club. Al mismo tiempo, como recordó, los primeros pasos ya se dieron en el plano municipal hace años con las escuelas deportivas. Es una prueba más, concluyó Ruiz, de que las instituciones siempre deben fomentar la participación ciudadana.