Arden más de cinco hectáreas en el entorno de Rute Viejo

  • El fuego se produjo cerca de la medianoche, con más de un foco y en una jornada en la que se habían decretado varios incendios en el término municipal


El teniente de alcalde Javier Ramírez analiza el incendio en la zona de Rute Viejo

De nuevo la imagen de la sierra ardiendo ha sobrecogido a la población ruteña. Ha vuelto a ocurrir, en pleno mes de julio, en un verano no extremo en temperaturas, pero aún más seco de lo habitual por la prolongada ausencia de lluvias. Pasaban unos minutos de las once de noche cuando desde varios puntos del casco urbano y la aldea de Zambra los primeros testigos vieron las llamas. El incendio forestal se había producido en la zona de Rute Viejo, con varios focos en su origen. Pronto se extendió hacia la sierra de La Palomina y amenazaba con propagarse hacia Las Piedras. Era el quinto fuego en una misma y aciaga jornada, tras otros de menor intensidad registrados en distintos puntos, como el área del Puente Las Golondrinas-La Vichena.

  • Aunque ni siquiera entrada la mañana se podía dar aún por extinguido, el incendio quedó controlado hacia las tres de la madrugada
El fuego se propagó pronto hacia la sierra de La Palomina

De inmediato se desplazaron al lugar efectivos de la Policía Local, Protección Civil, el Infoca y el Parque de Bomberos de Lucena. Al ser noche cerrada, no se podía recurrir a los helicópteros antiincendios. Por tanto, los retenes tuvieron que sofocar el fuego sólo con medios terrestres. Su rápida intervención contó con un aliado que con frecuencia suele ser el peor enemigo: el viento. Fue determinante para que las llamas no se propagaran más, ya que sopló en dirección contraria al avance del fuego. Hacia las tres de la madrugada se dio por controlado el incendio, aunque ni siquiera se consideraba aún extinguido por la mañana, al quedar algún rescoldo pendiente. En total, han ardido entre 5 y 6 hectáreas.

El fuego ha deparado varios sobresaltos a lo largo del verano. Bien en solares del casco urbano o en zonas de matorral como el Puente Las Golondrinas, ha habido que actuar más de una vez e intensificar la vigilancia. Sin embargo, el valor patrimonial, ambiental y ecológico del entorno del Parque Natural hace estremecerse cuando echa a arder. Esta zona de Rute Viejo y La Palomina no había sufrido los estragos del fuego desde 2004. Aquel año y el anterior fueron pasto de las llamas, y entonces sí fue necesaria la presencia de helicópteros antiincendios para la extinción.

El teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Javier Ramírez, ha elogiado la pronta actuación del personal implicado para evitar daños mayores. Respecto a la posible intencionalidad, ha lanzado un mensaje de calma y entiende que son “los profesionales” los que en los días siguientes deben proceder a recabar toda la información para intentar determinar las causas del incendio. En la misma línea, agradece la colaboración ciudadana para avisar de un posible foco, pero sin caer por ello en el alarmismo. Como ha recordado, el propio personal de Protección Civil, la Policía o el Infoca supervisan cada día el término municipal para ayudar a la prevención.

Deja un comentario