Antonio Hurtado afirma que reforma fiscal del PP perjudica a un 82% de la población frente a un 18% que se ve beneficiada y son los que más tienen

El diputado y portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, y el secretario de Organización de los socialistas cordobeses y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, han comparecido ante los medios de comunicación de Rute. Lo han hecho fundamentalmente para hablar de la nueva reforma fiscal que prepara el Gobierno del PP y que en estos momentos está en trámite en el Congreso de los Diputados. Para Hurtado, la democracia ha sido la gran maquinaria que ha hecho posible que las personas que pertenecían a una clase baja puedan acceder a otros estratos de la sociedad, configurándose una gran clase media con mayores privilegios y prestaciones sociales. Sin embargo, considera que los gobiernos de la derecha son “la gran maquinaria para propiciar todo lo contrario”. Por una parte, afirma que el PP aplica una política de recortes, copagos sanitarios, rebaja del 10% de los salarios, reducción del subsidio por desempleo, aumento de matrículas y tasas universitarias, y una dotación cada vez más escasa para el mantenimiento del Estado del bienestar o las prestaciones por dependencia. Y por otra parte, apuesta por una política fiscal que beneficia a una minoría y son los que más tienen.

Según Hurtado, la nueva reforma fiscal supone un claro deterioro de la clase media, con la aplicación de una política fiscal regresiva y no progresiva, en la que pagan más los que más tienen. En concreto, ha informado de que en la provincia de Córdoba, donde hay trescientos treinta y seis mil declarantes, con la nueva reforma fiscal, el 40% de la población, aquellos que tienen una renta inferior a 11.200 euros, no se van a ver afectados. Ni pagaban antes el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) “ni van a pagar ahora”. Sin embargo, sí se verán perjudicadas de forma indirecta porque es el sector de población que más demanda políticas sociales. En este sentido, el portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso ha dicho que esta nueva reforma va a significar “menos ingresos para el Estado, unos cinco mil millones de euros”. Esto, añade Hurtado, va a ser la justificación perfecta para seguir recortando políticas sociales, y ese 40% de la población, que en la provincia de Córdoba son ciento cuarenta mil personas, verán deteriorada su calidad de vida.

Por su parte, aquellos que cobren entre 12.500 y 33.000 euros, que se corresponde con la clase media trabajadora, “van a pagar más”, ha dicho, y ha añadido que se trata del 42 por ciento de la población española. Éstos, en concreto verán incrementada su tributación entre un 0,25% y un 1%. Por último, el 18 por ciento restante, 60.300 personas en Córdoba, son “los grandes beneficiados”. Curiosamente, ha dicho Hurtado, la reforma fiscal del PP supone mayores ahorros para los que más ganan. A modo de ejemplo, ha citado a alguien que gane 100.000 euros anuales. Ahora paga un 47% de IRPF y con la nueva reforma pagará el 45%, dos puntos menos. Otro ejemplo es el de quien gane 200.000 euros, que pasará de pagar un 51% a un 45%, seis puntos menos.

En definitiva, “el 82 por ciento de la población no se beneficiará de esta reforma fiscal”.  Además, según Hurtado, la nueva reforma elimina progresividad del impuesto, aumenta la brecha entre los pagos por rendimiento de capital y los del trabajo. Por primera vez, se tributa por una indemnización por despido improcedente. Para Hurtado, esto es “una doble desgracia, te despiden y encima pagas por lo que recibes de indemnización”. Asimismo, elimina la deducción por alquiler de vivienda, es decir, “aquellos que no tienen posibilidad de comprar un piso no pueden desgravarse el alquiler”. También el diputado socialista ha criticado que el IVA de los productos sanitarios pase del 10 al 21 por ciento. Esto supone “un encarecimiento sustancial de la sanidad pública e incide en los recortes que ya hay por parte del Gobierno central”.

Antonio Hurtado ha aprovechado su comparecencia en Rute para anunciar en nombre del grupo parlamentario socialista la presentación ante el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley en relación con el Plan de Uso del Pantano de Iznájar. En palabras de Hurtado, de lo que se trata es de elaborar ese plan de uso unido a una dotación de recursos presupuestarios. Se trata de un plan de uso “participado y dotado de recursos con cargo a los presupuestos del Estado” que posibilita el desarrollo turístico, sostenible y de educación medioambiental de la zona.

Por su parte, el alcalde de Rute, respecto a las recientes declaraciones de los representantes del grupo municipal del PP, ha mostrado su “perplejidad” por el hecho de que los populares se interesen por el acerado que se está construyendo en Llanos de Don Juan. Según Ruiz, son unas obras que aún no están acabadas. Admite que, efectivamente, algunas actuaciones menores se llevan a cabo sin proyecto. Tampoco entiende por qué los populares denuncian ahora la ejecución del proyecto de la pista deportiva de Llanos de Don Juan y la gestión de los fondos FEIL para esa pista. Es algo que pertenece a la gestión del anterior equipo de Gobierno de IU. Ruiz ha dicho que parece que los populares “se hubiesen anclado en la campaña electoral de 2011”.

Deja un comentario