-
Con el especial “Navidad literaria. Paraísos de anís” la revista supera el centenar de publicaciones temáticas
-
El número cuenta con la colaboración de sesenta y cuatro escritores y ocho artistas plásticos
La editorial ruteña Ánfora Nova acaba de superar el centenar de publicaciones de la revista literaria del mismo nombre. Para ello, ha querido rendir homenaje a uno de los sectores emblemáticos del municipio. El monográfico que acaba de publicar lleva por título “Navidad literaria. Paraísos de anís”. Para completar ese guiño a una industria tan señera en Rute, la presentación de este número tuvo lugar en las instalaciones del Museo del Anís, de Destilerías Duende. El acto contó con la presencia de su director, Anselmo Córdoba, el director de Ánfora Nova, José María Molina, el poeta Manuel Gahete, el escritor Alfredo Sánchez Navajas, el también escritor y magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.
- Entre los numerosos textos de la publicación, se incluye un poema inédito del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez
- Todos los intervinientes destacaron la trayectoria de José María Molina y su contribución a la literatura
Para Alfredo Sánchez Navajas, la obra de Molina habla por sí misma de su persona. Según apuntó, este monográfico tiene pleno sentido en Rute, ya que el aguardiente es “la sangre que ha circulado por la centenaria historia de nuestro pueblo”. De esa historia son maestros, dijo, los miembros de la familia Córdoba. Por eso, él se centró en “la intrahistoria”, en aquellos empresarios pioneros que extendieron la venta del anís por la comarca, y desde ahí al resto del país. Todo ello lo lograron sin apenas formación, sin recursos “y con mucha escasez de medios”. Aun así, lograron superar tantas dificultades. El autor lo achaca a “un talento natural y social impresionantes”. Para Navajas, los aniseros ruteños hicieron gala de eso que ahora se conoce como inteligencia emocional “y ellos lo llamaban simplemente mundología”.
Por último, el alcalde Antonio Ruiz ironizó al calificar el acto como “una osadía”, por varios motivos. En los tiempos que corren, es una osadía organizar un acto cultural, es osadía presentar una publicación, y más aún si coincide con que se supera el centenar de números de la editorial, “y con esta capacidad de convocatoria”. Según Ruiz, eso es posible gracias a personas “que han demostrado sobradamente su compromiso permanente con la cultura”. El alcalde subrayó que José María Molina ha conseguido, por la fuerza de la costumbre, que no sea noticia “lo que debería serlo”. Y es que, sin duda, es meritorio incluir, entre otros logros, en los diferentes números de Ánfora Nova textos inéditos de autores que han sido Premio Nobel. Cree que no siempre se es consciente de ello. Por eso, considera “un lujo” contar con una persona como este editor en nuestro pueblo y una revista que es referente “no sólo a nivel español sino internacional, y de manera especial en el mundo hispanoamericano”.