Ana Lazo aspira a la Alcaldía de Rute con unos puestos de salida que acceden por primera vez a la política

  • También es la primera ocasión en que Lazo se postula como número uno de IU pese a su dilatada experiencia en esta formación


La presentación de la lista de Izquierda Unida de Rute ha deparado varias sorpresas. La primera fue el lugar escogido por esta formación para dar a conocer a los miembros que conforman esta candidatura de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La número uno de IU y candidata a la Alcaldía, Ana Lazo Córdoba, optó por las instalaciones del Museo del Anís, por considerarlas “su casa”, dados sus vínculos familiares con la familia Córdoba. El interior de estas destilerías centenarias acogió al grupo de hombres y mujeres que aspiran a gobernar el Ayuntamiento de Rute para los próximos años. Allí se llevó a cabo un acto novedoso y audiovisual centrado en ofrecer las motivaciones y aspiraciones de este grupo de personas.

  • Lazo destacó el potencial que ofrece Rute a nivel empresarial, artístico o deportivo

La candidatura de IU la conforman un total de trece hombres y mujeres de Rute, y tres suplentes. Cuatro de los primeros cinco miembros acceden a la política por primera vez. Es el caso del número dos, Pedro Antonio Aguilera Queralta, comercial y emprendedor y una persona vinculada al mundo cofrade y deportivo del municipio; o de Juan Manuel Gracia Pérez, ingeniero técnico de Obras Públicas en la especialidad de Construcciones Civiles, que ocupa el número tres. Este ingeniero especializado en la conservación y explotación de carreteras en la actualidad trabaja como técnico de láser de una empresa de la localidad. Ha dado el salto a la política al entender que está “rodeado de un grupo magnífico de personas”.

Candidatura completa de IU

El número cuatro lo ostenta María Teresa Sánchez, con estudios de Turismo y vinculada profesionalmente a este sector. Se siente orgullosa de formar parte de una candidatura encabezada por una mujer. Durante su intervención expresó su deseo de ser la voz de los jóvenes y también de las mujeres. De hecho, nueve de las dieciséis personas de la candidatura, son mujeres. Ello supone el 57%. Otra de las caras nuevas de los puestos de salida ha sido la de Miryam Montes, hija del querido y fallecido Juan Félix Montes.

Montes ocupa el número cinco de la candidatura, el mismo puesto que dejó su padre tras más de una década formando parte de IU. Como más tarde se encargó de recordar ella misma, está dispuesta a continuar el trabajo donde lo dejó su padre. Sin duda, fue un momento de recuerdo y el más emotivo de la noche.

El acto estuvo conducido por Inmaculada Ramírez. Aunque no forma parte de la formación, mostró los lazos de amistad que la unen con la candidata a la Alcaldía, a la que considera una mujer valiente, capacitada y trabajadora. Junto a los candidatos noveles, Ana Lazo también cuenta con el respaldo de los veteranos y de personas que ya han tenido experiencia de Gobierno local en diferentes etapas, como Magdalena Baena, Miriam Amián, Manuel Tenllado o, más recientemente, Antonio José Gómez. También la acompaña el que ahora le pasa el testigo, su compañero y amigo José Macías. En esta ocasión, el que fuese candidato a la Alcaldía en las anteriores elecciones, y actual portavoz municipal de IU, ocupa el puesto número seis.

Macías se encargó de repasar el trabajo de su formación en diferentes etapas de gobierno. En ese repaso, defendió la labor desarrollada por los concejales de IU durante el actual mandato al frente de las áreas en las que han tenido responsabilidad de gobierno, como Cultura, Bienestar, Medioambiente o Deportes. El actual número seis de esta lista destacó “el compromiso, renovación y preparación” de la candidatura que encabeza Ana Lazo. Además, dijo que la decisión que tomó IU de cogobernar con el PSOE fue denostada y criticada. Sin embargo, afirma que igualmente ha recibido el aplauso y elogio de otros. Macías insistió en el hecho de que a esta formación lo que le importan son “las personas y que Rute vaya mejor”.

Por su parte, Pedro Antonio Aguilera comentó las dudas que ha tenido para dar este paso. Considera que es una decisión arriesgada porque la política está muy mal vista. Sin embargo, está convencido de que ese miedo no debe impedir ponerse “al servicio de la gente y trabajar por hacer de Rute un pueblo mejor”. Aguilera expresó su compromiso por las tradiciones, la cultura, el deporte, la industria o la reactivación del comercio local.

La encargada de cerrar el acto fue la propia Ana Lazo. La candidata a la Alcaldía se mostró agradecida con las personas que le han servido de guía o la han apoyado. Entre otras, mencionó a su madre, fallecida y fundadora de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). También se refirió a su marido, Pedro Javier Reyes. Igualmente calificó a su antecesor, José Macías, como el mejor maestro que ha podido tener, por su capacidad de trabajo, constancia, ética y saber hacer y estar.

Ana Lazo coge el relevo de Macías sintiéndose arropada y rodeada “del mejor grupo de hombres y mujeres posible”. La candidata aprovechó para destacar el talento de los ruteños y ruteñas a nivel empresarial, artístico o deportivo. Dijo que los grandes proyectos “jamás se han construido en solitario”. Lazo concluyó reclamando a los miembros de su candidatura “trabajo, humildad y valentía”. También les pidió que escuchen a sus vecinos para hacer de Rute un pueblo mejor.

Deja un comentario