Ana Burguillos toma posesión como presidenta de la archicofradía del Carmen

  • Un total de veintiuna personas conforman la nueva junta de Gobierno, donde destaca el equilibrio entre gente con experiencia y la entrada de savia nueva

La presidenta se ha rodeado de un grupo numeroso para afrontar todo el trabajo que requieren las Fiestas Patronales

La misa de Navidad de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen ha traído este año la toma de posesión de la nueva junta de Gobierno. Con Ana Burguillos como presidenta, otras veinte personas juraron o prometieron sus cargos. La suya fue la única candidatura a las elecciones de octubre pasado. Para entonces, ya había cerrado todos los nombres que la acompañarían. Tenía claro que contaría con un grupo numeroso: las Fiestas Patronales de Rute son “de mucha envergadura” y suponen mucho trabajo. Los cargos se asignaron después. En la candidatura sólo había que reflejar de antemano el nombre de quien la encabeza, la secretaria, que desde ahora es Carmen Porras, y la tesorera, que durante los próximos cuatro años será Carmen Arcos.

  • De la nueva junta de Gobierno, algo más de la mitad de sus integrantes son mujeres
Elisa García recibió el reconocimiento por tantos años de colaboración

Junto a quienes se sumaron al proyecto, hubo más que no podían comprometerse a estar siempre al pie del cañón. Pero se ofrecieron a echar una mano si la ocasión lo requiere. Son gente que a veces se queda en segundo plano, pero que está ahí. El mejor ejemplo es Elisa García, que en esta misa recibió un merecido reconocimiento. Ana Burguillos cree que Elisa se ha implicado “desde que tiene uso de razón”. Con cargo oficial o sin él, ha colaborado con sucesivas juntas de Gobierno y es la primera en arrimar el hombro para trabajar por “su vecina”, la Virgen del Carmen. Vive justo enfrente del santuario y, como dijo el párroco y consiliario de la archicofradía, José Gregorio Martínez, ninguna noche se le olvida echar un vistazo desde su casa “para ver si todo está normal”.

De la nueva junta de Gobierno, algo más de la mitad de sus integrantes son mujeres. No era la condición primordial, sino que buscaba personas “válidas”. Lo relevante es la combinación de gente con experiencia y savia nueva. Hay miembros de la junta saliente, empezando por ella, y otros que llegan con ganas de trabajar. En un punto intermedio hay antiguos componentes del grupo joven que han dado el salto “a la cofradía grande”. Esa mezcla garantiza cierta continuidad. Con todo, la presidenta adelantó que no cierra la puerta a nada. Los primeros pasos se van a ver pronto, para el 13 de febrero, fecha del aniversario del patronazgo. A partir de ahí, no se para, ya que el triduo conmemorativo siempre supone el pistoletazo de salida de las Fiestas Patronales del año en curso.

Deja un comentario