Se presenta en Rute el I Concurso de Patios y Rincones de la Provincia de Córdoba

patios interior
Tras la presentación del cartel, la jornada ha concluido con un brindis con anís de Rute y una plantación simbólica de macetas.

La relevancia de los patios cordobeses llegadas estas fechas es de sobra conocida. El concurso de patios de la capital tiene ya una solera consolidada. Durante dos años además se había convocado un concurso paralelo en la comarca de la Subbética. Ahora el protagonismo es para todos los pueblos cordobeses con el I Concurso de Patios y Rincones de la Provincia de Córdoba. Ello es posible gracias a la Fundación Viana, participada por Cajasur y la Diputación de Córdoba. Rute ha sido el municipio elegido para la presentación del concurso. El acto ha tenido lugar en el patio del Museo del Anís de Destilerías Duende. Su gerente, Anselmo Córdoba, ha ejercido de anfitrión. Asegura que un concurso de estas características era “un anhelo” de los propietarios desde que la Unesco declarara a los patios cordobeses patrimonio de la humanidad en 2006. Rute también fue sede de la apertura de los patios en Navidad, en 2013, además de la que tuvo lugar con motivo del concurso comarcal.

El acto ha contado con la intervención de los concejales Manuel Muñoz y David Ruiz, y la diputada provincial de Turismo, Rocío Soriano. También ha habido otros representantes políticos, así como técnicos y empresarios del sector turístico, como Carmen Pérez, gerente del Rincón de Carmen. David Ruiz ha definido a Anselmo como “un pionero” en la apuesta por ensalzar los patios de la provincia y ha destacado la importancia de concursos como éste para ponerlos en valor. Tras él, Manuel Muñoz ha subrayado que, a raíz del éxito del concurso comarcal, se ponga en marcha esta iniciativa a nivel provincial. El teniente de alcalde espera que la iniciativa se mantenga en el tiempo y sea otro aliciente más para relanzar el turismo cordobés.

Por su parte, Rocío Soriano sostiene que era “un deber” de la Diputación pero reconoce que es una iniciativa en la que Anselmo Córdoba “ha tenido mucho que ver”. Según la diputada, el objetivo es “extender la marca Patios de Córdoba” a toda la provincia. No en vano, el concurso se va a llevar a cabo “en los mismos días” de la Fiesta de los Patios en la capital, es decir, del 4 al 17 de mayo. La idea es enseñar los patios y los rincones de la provincia a todos los turistas que vienen en estas fechas, “pero en particular a los de la capital”. Cree que no conocen lo suficiente la provincia y entiende que ésta es “una buena excusa” para promocionarla. Soriano es consciente de que en mayo hay “overbooking” o saturación en la capital y de lo que se trata es de “redistribuir” la oferta turística de los pueblos.

A continuación, la diputada se ha encargado de detallar las bases de la convocatoria y los atractivos premios. Hay tres, de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente. Para los rincones de la provincia habrá una mención especial. Además, al igual que los patios, “se beneficiarán” de participar en “todas las actividades de promoción” que se edite al respecto. El plazo de inscripciones se abrió el 5 de marzo y permanecerá abierto hasta el 15 de abril. Las solicitudes se pueden presentar en el Patronato Provincial de Turismo. En la página web del Patronato o en los sitios de internet de los ayuntamientos se pueden consultar las bases al completo. En Rute también se puede preguntar en la Oficina de Turismo.

Deja un comentario