Rute es uno de los quince municipios cordobeses que se suman a los Planes de Movilidad Sostenible impulsados por Diputación

El presidente de la Diputación con los alcaldes de los municipios  implicados en el Plan de Movilidad

El presidente de la Diputación con los alcaldes de los municipios implicados en el Plan de Movilidad

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, y la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Sol Calzado, han entregado a quince ayuntamientos de la provincia sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Entre los pueblos que ya cuentan con este documento está Rute. De hecho, el alcalde Francisco Javier Altamirano ha acudido al acto de entrega. Estos planes pretenden favorecer un uso más racional y eficiente de los medios de transporte. En su elaboración se han mantenido reuniones con asociaciones y colectivos para informarles de las medidas que se pretenden desarrollar.

El principal objetivo es lograr que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de movilidad. Para ello hay que ofrecerles una serie de alternativas válidas, reales y atractivas. Pulido ha afirmado que estos proyectos permiten seguir trabajando por mejorar la calidad de vida en nuestros municipios, “a la vez que se recuperan y se crean espacios para sus ciudadanos”.

En el caso de Rute, el alcalde ha adelantado que se pretende adaptar las obras que se vayan haciendo en los distintos viarios municipales para que los peatones tengan mayor seguridad. También se intenta conseguir el mayor ahorro energético posible, así como potenciar esas zonas peatonales y los carriles bici. Además de mejorar esa seguridad, el otro gran objetivo de este plan es minimizar el impacto de la gran cantidad de vehículos que circulan por los cascos urbanos.

Según Altamirano, el proyecto es “muy ambicioso” y recoge muchas medidas “que hay que ir adaptando a lo largo del tiempo”. Algunas tienen un coste elevado y otras suponen un trabajo “minucioso” de reordenación del tráfico. Por ello, teniendo en cuenta la situación económica de los ayuntamientos es difícil que todas estas reformas se puedan acometer en breve. Para el regidor, el documento es más bien “un libro de cabecera” que hay que consensuar con asociaciones y colectivos.

Deja un comentario