-
Esta iniciativa, promovida por la concejalía de Juventud, se suma a las diversas actividades municipales de estas semanas para crear ambiente navideño
Sin contar con el toque único que aportan los museos temáticos desde el 12 de octubre, en Rute el ambiente navideño se adelanta a finales de noviembre. Mucho antes de que llegara Nochebuena y fin de año, con todos eventos que estas celebraciones conllevan, no han dejado de sucederse las iniciativas promovidas por diferentes áreas del Ayuntamiento. Conforme la campaña se iba intensificando, desde finales de ese mes y hasta primeros de diciembre se han sucedido las diversas actuaciones programadas en el Paseo del Fresno para amenizar las barras instaladas por las cofradías ruteñas. Después, el día de la Constitución, se encendería el alumbrado extraordinario, que daría paso a otras actividades de animación. Es el caso del castillo hinchable que ocupa buena parte del Paseo Francisco Salto, o el tren turístico promovido por la asociación ACER, con el patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento.
- A juzgar por la afluencia de público, la propuesta de la “Tarde Buena” ha sido un éxito
En los días centrales de la Navidad los eventos se han intensificado. Por orden cronológico, en vísperas de Nochebuena se fallaban los concursos de belenes y árboles, convocados por el área de Festejos. El primer premio, dotado con 300 euros, ha correspondido al Belén que ha elaborado por José María Repullo en Santa Catalina. El segundo, de 200 euros, ha sido para Antonio Ruiz Pedrazas; y el tercero, de 150 euros, para la cofradía de la Vera Cruz. En cuanto al concurso de árboles de Navidad, el primer premio, de 200 euros, ha recaído en el de Cristina Roldán Tirado; el segundo, de 100 euros, en el de María Rodríguez Martínez; y el tercero, de 50 euros, en el de Juan Cruz Repullo. Con los dos certámenes ya decididos, aún queda pendiente de conocer el ganador del concurso de escaparates y comercios, cuyo fallo se hace público en la noche de Reyes. De cara a la Cabalgata del día 5, durante estas semanas está abierto el plazo para inscribirse y participar con una carroza.
Junto a estos certámenes para reforzar el ambiente navideño, la novedad más relevante de esta edición de las fiestas ha sido la “Tarde Buena”, por iniciativa de la concejalía de Juventud. A juzgar por la respuesta del público joven, la propuesta no ha podido tener mejor recibimiento. A unas horas de la cena de Nochebuena, el Paseo Francisco Salto estaba el pasado 24 de diciembre a rebosar de gente disfrutando de las actuaciones en vivo de Tete Pineda y los grupos Los Tirantitos y Los Tumbaos. También allí mismo tendría lugar en la sobremesa del 26 la “zambombá flamenca”, a cargo de “Oro, Incienso y Mirra”, en colaboración con la archicofradía del Carmen.
De cara a recibir el año nuevo, el concejal de Festejos, Antonio Granados, se ha referido a la fiesta prevista en la carpa del Paseo del Fresno, con DJ y otras atracciones. Según ha detallado, comenzará a las doce y media de la noche, una vez que se hayan tomado las uvas. Para ello, ya se ha acondicionado el reloj del Ayuntamiento, que vuelve a dar las campanadas de forma correcta, por si alguien desea acercarse a tomar las uvas en plena calle.