La entrega de los Premios Villa de Rute durante los actos de celebración del Día de Andalucía resultó muy emotiva

El  acto comenzó con los himnos de la Banda Municipal de Rute y concluyó con el  posado de los galardonados con los Premios Villa de Rute 2015

El acto comenzó con los himnos de la Banda Municipal de Rute y concluyó con el posado de los galardonados con los Premios Villa de Rute 2015

La presente edición de la entrega de los Premios Villa de Rute 2015 ha sido muy emotiva. Como cada año, la Corporación municipal ha reconocido la trayectoria y el buen hacer de personas, colectivos y entidades locales. Se trata de un homenaje, siempre merecido, a aquellos que han destacado en alguna parcela a nivel profesional, deportivo, cultural o social. Constituye el acto central de la conmemoración del Día de Andalucía en Rute. En esta edición, el relativo a la trayectoria profesional ha correspondido a Samuel Granados; el de la Cultura, se le ha otorgado a Antonio José Gómez Morillo; el del Deporte, a Javier Povedano Tejero; y finalmente, el correspondiente a las Relaciones Humanas se ha concedido al grupo de voluntarios de la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. También hubo una mención especial para José María Ordoñez, como uno de los veteranos de la Banda Municipal de Música. Algunos de los premiados no pudieron evitar las lágrimas y el sentimiento que supone ser reconocido en tu pueblo.

En el caso de Samuel Granados, y ante la imposibilidad de estar en Rute, fue su hermana Rebeca la que recogió el premio. Granados es en la actualidad editor senior de infografía del Washington Post. Su currículum lo sitúa como un referente a nivel mundial del diseño gráfico. Rebeca leyó un emotivo escrito que su hermano le había enviado para la ocasión. Fue un relato muy sentido en el que Samuel expresó “gratitud” a su familia, amigos y vecinos. Según dijo, todos han contribuido a conformar su personalidad. A través de las palabras de su hermana manifestó que “ningún otro reconocimiento” lo ha hecho tan feliz. Los sentimientos y las lágrimas también afloraron cuando Antonio José Gómez Morillo recibió su premio. De hecho, no fue capaz de pronunciar el discurso que tenía pensado. Los recuerdos le impidieron expresar la satisfacción que le producía el reconocimiento.

Antonio José es una persona destacada en el mundo de la cultura ruteña. Su pertenencia a numerosos grupos musicales, agrupaciones carnavaleras, su afición a la pintura y sus incursiones en el mundo de las letras, la prensa escrita, la radio local o el teatro, lo han hecho merecedor del premio. De hecho, algunos de sus pupilos, que son muchos, le dedicaron una canción al final del acto. En cuanto al premio al Deporte, se ha concedido este año a Javier Povedano por la impresionante trayectoria mostrada en una disciplina como el jiu-jitsu, con la que ha alcanzado las cotas más altas a nivel nacional y europeo. En su caso, recogió el premio su padre. Javier estuvo presente en el acto a través de un vídeo en que no ocultó que ser reconocido en su pueblo natal ha sido algo especial. En representación del grupo de voluntarios de la Residencia Juan Crisóstomo Mangas, recogieron el premio Carmen González y José Mangas. Hacen una labor de entrega, callada, anónima y cuya única recompensa es la del enriquecimiento personal que para todos ellos supone poder ayudar y contribuir con el bienestar de los demás.

Los actos comenzaron a las doce del mediodía, esta vez, al igual que ya se hiciera el año pasado, con la interpretación de los himnos de Rute, Andalucía y España al principio. Como siempre, la interpretación de los himnos corrió a cargo de la Banda Municipal, cuyos nuevos miembros, como también es costumbre, recibieron la insignia del Ayuntamiento. Del discurso institucional se encargó la concejala María Dolores Peláez. Durante su intervención habló de libertad, solidaridad y justicia social. Peláez se refirió al importante cambio histórico que ha experimentado nuestra comunidad en 35 años y a la marginalidad de la que partió. Nuestro Estatuto de Autonomía, dijo, ha permitido “la defensa de la idiosincrasia de nuestro territorio”. Según Peláez, ha propiciado el desarrollo de un proyecto común para España, y a la vez de reconocimiento con las peculiaridades de cada territorio. Para la concejala, Rute es un modelo de gente “noble, trabajadora y emprendedora, y ejemplo de lo que es y representa el pueblo andaluz”. Asimismo, María Dolores Peláez se refirió al índice de pobreza, a cómo ha ido creciendo debido a los recortes de las distintas administraciones. De ahí que apelase en más de un momento a la defensa de “un proyecto común” y que considerase que es el tiempo de los grandes pactos.

En relación al discurso, tanto el portavoz del PP, David Ruiz, como José Macías, de IU, lo consideraron acertado y propio de un día como éste. Al igual que la concejala, creen que en determinadas cuestiones es importante que los políticos se entiendan y antepongan los intereses de la ciudadanía a los propios de cada ideología. Ambos felicitaron a los premiados. Para concluir, el alcalde Antonio Ruiz, que fue el encargado de entregar los premios, dijo que son reconocimientos “merecidos y muy emotivos, pues no hay nada como sentirse querido por tu pueblo”. Según Ruiz, hay motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos de ser  andaluces y de vivir en una tierra privilegiada.

Deja un comentario