El certamen de agrupaciones da el pistoletazo de salida al Carnaval de Rute

  • Radio Rute emitió en vivo una programación especial desde la Peña Flamenca que se puede ver al completo junto al desarrollo de todo el certamen


Galería Certamen de Murgas 2018

Pistola en mano y con un aire gansteril: de esa guisa subió Paz Alarcón al escenario de la Peña Flamenca. Como el año pasado, ella presentó el certamen de agrupaciones con el que ha arrancado el Carnaval de Rute. Dos son las chirigotas que han salido este año: “Suspiros del Guadalquivir” y “Los Antonio Banderas”. Como ella misma recordó, al margen de la presencia de más o menos murgas, según la ocasión, el Carnaval es “una de las tradiciones más arraigadas de Rute”. La gala se celebró en la noche del 10 de febrero, primer sábado de Carnaval, y fue retransmitida en vivo y en directo por Radio Rute. Además, por primera vez la emisora municipal ha filmado íntegramente este certamen en vídeo. Su contenido se puede ver en cualquier momento desde esta misma página, en el enlace de la parte superior, o a través del canal de YouTube.

Aparte de las actuaciones y las intervenciones de la presentadora, la retransmisión recogió testimonios como lo de los concejales Antonio Granados, David Ruiz o Rafael García, disfrazado para la ocasión. También pasaron por los micrófonos de Radio Rute históricos del Carnaval de Rute como Juan Antonio Roldán, miembro de la emblemática murga de Antonio José Gómez Morillo. Para completar este especial, se recordaron algunas coplas señeras de estas formaciones, como un pasodoble de “Los soldaditos de plomo” (de Gómez Morillo) o la “Presentación” de la chirigota Los Beatos.

Pasaban unos minutos de las diez de la noche cuando subieron al tablao los miembros de “Suspiros del Guadalquivir”. Antes de cantar, no faltó la dedicatoria a Domingo Durán, añorado paradigma del mascarón. Fue el primero de los recordatorios que en esta edición se dedican desde más de un balcón del pueblo a quien con su ingenio y humildad hizo también grande el Carnaval ruteño de calle. Después, repasaron en clave de humor lo más relevante de la actualidad. Como mandan los cánones, en sus letras hubo acidez, ironía pero también ternura, como ese pasodoble a Andrés Reina, que emocionó al homenajeado y levantó al respetable de sus asientos.

Tras los “Suspiros”, se esperaba con expectación a “Los Antonio Banderas”. Llegaban con la doble vitola de ser semifinalistas en Málaga y haber brillado la noche anterior con luz propia en Cabra. En su concurso provincial se han alzado con el primer premio, el premio al “minuto de oro” y el del mejor pasodoble. El nombre se le ocurrió a uno de sus componentes, Juan Manuel Cobos. Asociaron el origen malagueño del popular actor con el tipo de socorristas del que van disfrazados. A partir de ahí, recrean una playa completa con una puesta en escena imprescindible para complementar visualmente el ingenio que derrochan en sus letras y su música. Su actuación cerró la noche y abrió el telón del Carnaval ruteño, que continuaría justo al día siguiente, con el concurso infantil de disfraces. Por delante hay una semana de ingenio, disfraces y arte, mucho arte.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario