Dos ediles de Rute asisten a un encuentro con residentes de Alcudia procedentes de nuestra localidad

Miguel Ferrer, alcalde de Alcudia junto al edil ruteño en el encuentro

Miguel Ferrer, alcalde de Alcudia junto al edil ruteño en el encuentro

Hasta  Alcudia, un municipio situado al nordeste de Mallorca, se han trasladado dos concejales del Ayuntamiento de Rute para participar en un encuentro que se ha llevado a cabo durante el último fin de semana del mes de marzo. La idea partió del equipo de Gobierno responsable de la  gestión municipal de esta localidad mallorquina como reconocimiento a la población inmigrante  por su contribución al crecimiento y desarrollo del pueblo. Previamente, se había analizado la procedencia de la población inmigrante y se constató que mayormente pertenecían a cuatro localidades andaluzas: Rute y Dos Torres, de Córdoba, Campana, de Sevilla, y Quéntar, de Granada. Los ediles de estas localidades han asistido invitados dentro del programa de reconocimiento de la diversidad de orígenes y cultural de los habitantes de Alcudia.

El encuentro comenzó el sábado 29 por la mañana con la visita a los museos y lugares más emblemáticos del municipio. Los ediles pasearon por las calles del casco antiguo, acompañados por el anfitrión, el alcalde de Alcudia, Miguel Ferrer, y sintieron en carne propia las añoranzas de los paisanos respecto a sus lejanos pueblos natales. A mediodía tuvo lugar el recibimiento institucional en el Ayuntamiento de Alcudia. Ya por la tarde- noche, en el auditorio municipal se celebró el acto central, en el que hubo intercambio de obsequios y presentación de los pueblos invitados, con la  intervención de los alcaldes de las localidades presentes, entre ellos, el de Rute, Francisco Javier Altamirano, quien ha valorado muy positivamente esta iniciativa porque de esta forma se reconoce públicamente “el esfuerzo realizado por personas que, en su día, tuvieron que abandonar su pueblo natal y se vieron obligadas a  emigrar hasta otras regiones”, donde finalmente se han quedado, contribuyendo, como es el caso de Alcudia,  “al desarrollo tan espectacular que ha experimentado ”. Según la concejala de Cultura, Magdalena Baena, que también ha asistido a este encuentro, resulta conveniente, “ahora que vemos el tema de la inmigración desde otra óptica”,  no olvidar nuestra anterior condición de inmigrantes.

Finalmente, el domingo 30 los ediles compartieron con los aculdienses una jornada en el campo, con misa campera y música, donde los nacidos en Rute tuvieron la oportunidad de poder expresar su emotividad y agradecimiento por los actos organizados; un masivo encuentro popular, donde la mayoría eran de Rute, ya que en la actualidad en este pueblo puede haber unas 300 personas nacidos o descendentes de los  ruteños emigrados a Alcudia.

Deja un comentario