Zambra ya cuenta con parque infantil

  • Ubicado junto al centro Cisimbrium, es el primer parque inclusivo de esta aldea de Rute, con noventa metros cuadrados y un coste de dieciocho mil euros


El parque infantil de Zambra ya es una realidad para disfrute de los menores de esta aldea ruteña. Se ubica junto al centro cultural Cisimbrium y ocupa una superficie de noventa metros cuadrados. Las obras se licitaron por valor de dieciocho mil euros y su financiación se ha canalizado a través del Plan de Aldeas de la Diputación. Se trata del primer parque infantil inclusivo de Zambra. Su alcaldesa pedánea, Ana Rodríguez, quiso poner en valor la importancia de los diseminados en poblaciones como Rute. Según dijo, las aldeas son en relación al núcleo principal “pétalos de una misma flor”. Aportan riqueza cultural y patrimonial “y la sencillez de su gente”.

Rodríguez añadió que estos planes han “salvado” a los ayuntamientos para seguir cambiando la imagen de sus aldeas, con proyectos gestionados “de forma equitativa”. Como ejemplos, mencionó las actuaciones alternativas de los últimos cuatro años. Por eso, sentenció, no consiente que se diga que son lugares “abandonados”. Ahora, el turno ha sido para Zambra, una aldea “viva, con un índice de natalidad mayor que el de Rute”.

Por su parte, Antonio Ruiz, como alcalde de Rute y presidente de la Diputación, confesó sentirse “muy a gusto” en Zambra, por su “espíritu constructivo y de conjunto”. En su opinión, los diseminados no deben ser menos sino vivir con los mismos servicios públicos de cualquier población. De hecho, defiende que, frente al despoblamiento de los núcleos rurales, hay que apostar por revitalizar las aldeas, aunque Zambra suponga en este aspecto una excepción, en alusión a ese mayor índice de natalidad.

Ruiz echó la vista atrás para recordar el aspecto de esta pedanía no hace mucho. Como muestra del cambio, citó la mejora de los accesos. Ahora, se ha dado “un paso más”, en un día que en parte también considera “histórico”. Y es que Zambra nunca había tenido parque infantil. Su puesta en valor es un premio añadido para los más pequeños, que en estos meses difíciles han dado ejemplo. La actuación se ha completado eliminando el suelo de tierra de alrededor. Además, el alcalde se comprometió a construir otro parque con el doble de dimensiones para satisfacer el ocio de los menores de la aldea.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario