-
Junto a los cultos religiosos a la Patrona de la aldea de Rute, hay un programa lúdico que incluye la suelta de vaquillas y unos novedosos encierros infantiles
El tránsito entre septiembre y octubre, entre el verano y el recién estrenado otoño, es muy especial en Zambra. El calendario vuelve sus ojos hacia las aldeas de Rute en estos meses de cambio de ciclo. Si en el primer sábado de septiembre La Hoz culmina sus fiestas en honor a la Virgen del Consuelo, en el primer fin de semana de octubre en Zambra se hace lo propio con las Fiestas de Nuestra Señora de Gracia. En realidad, arrancan el fin de semana anterior. Ello acentúa ese sentimiento de reinicio, de volver a empezar como vuelve la manga larga y en general la ropa de entretiempo.
- El último día de las fiestas incluye la suelta de vaquillas y el novedoso espectáculo de los encierros infantiles “Sánfer Minions”
En ese contexto han transcurrido los últimos días de septiembre en la aldea. El domingo 25 tuvo lugar la ofrenda de flores, con un pasacalle previo con el acompañamiento de la Banda Municipal, para terminar con una misa cantada por el Coro de Romeros de Zambra. Ya el miércoles 28 arrancaba el triduo en honor a la patrona de la aldea. Para el segundo día estaba previsto el besamanto a la Virgen. Sin embargo, la tormenta restó público y se optó por posponerlo al último día. El triduo sirve de antesala a los días grandes. Así, tras su conclusión se abrirá la mesa de regalos y se procederá al pregón, a cargo de Rosa Cabeza, camarera de la Virgen durante muchos años. A su término, y ya en el recinto ferial, a las once de la noche se coronará a la reina, Araceli Cano. Allí mismo, desde la medianoche habrá baile con orquesta y DJ.
El sábado se intensifican los actos. Por la mañana, a las once está prevista la solemne función religiosa. A continuación, a la una de la tarde, en el recinto ferial actuará el grupo Los Cuatro Caños. Desde las dos y media se estarán subastando los regalos de la mesa y a partir de las tres y media habrá paella gratis. Sin duda, el momento cumbre de las fiestas llegará a las ocho de la tarde, con la procesión de Nuestra Señora de Gracia. El cortejo contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Santo Ángel Custodio y la Banda Municipal. A medianoche está previsto que la Virgen regrese a la parroquia. A continuación, de nuevo en el recinto, se reanudará el baile.
El domingo habrá un pasacalle temático infantil, a las once de la mañana. Una hora después la calle Duque acogerá los encierros infantiles “Sánfer Minions”. Se trata de un espectáculo novedoso no sólo en la aldea sino en la comarca, según ha apuntado la alcaldesa pedánea y miembro de la junta de Gobierno de la cofradía, Ana Rodríguez. Esta actividad servirá de antesala a la tradicional suelta de vaquillas, que llegará tras la sobremesa. En este sentido, Rodríguez ha subrayado que en todo momento se cuida “el bienestar” del animal y ninguna de las tres vaquillas está más de media hora en la calle. Después, habrá música de DJ hasta la actuación del grupo Planeta 80, prevista para las ocho de la tarde en la Plaza Nuestra Señora de Gracia. El concierto servirá de broche a estas fiestas que, como tantos eventos, recupera la normalidad tras la etapa de pandemia.