Zambra celebra las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Gracia

  • Aunque el programa había arrancado el 25 de septiembre, los momentos centrales se han concentrado en el primer fin de semana de octubre

  • Junto al componente religioso, las fiestas incluyen momentos lúdicos y multitudinarios, como la popular suelta de la vaquilla

zambra
Se trata de unas fiestas muy concurridas, en las que participa toda la gente de la aldea ruteña

Galería

Del 25 de septiembre al 2 de octubre Zambra ha celebrado las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Gracia. Pese a esos nueve días de actos, ha sido en el primer fin de semana de octubre cuando se han concentrado los momentos centrales entorno a la patrona de esta aldea de Rute. Dos días antes se había abierto la mesa de regalos, que, como recuerda el vicepresidente de la cofradía, Juan Alfonso Tienda, constituye una fuente importante para sufragar estas fiestas. Despidiendo septiembre, el viernes 30 por la noche, tras la última jornada del triduo y en la misma iglesia, se dio paso al pregón, a cargo de Julia Pacheco. Acto seguido, la comitiva se trasladó al recinto ferial, junto al polideportivo, para la coronación de las reinas infantil y juvenil, y la imposición de bandas a sus respectivas damas de honor. Durante el resto de la noche se pudo disfrutar de la actuación del cuarteto “El Dorado”, mientras que en la caseta de la juventud estuvo pinchando música José Frías.

  • La subasta es muy concurrida y constituye una fuente de ingresos importante para sufragar las fiestas
  • El año pasado se adelantó la procesión al sábado para que la gente pudiera acompañar a la Virgen hasta el final

La jornada del sábado arrancó a las once de la mañana con la función religiosa, que estuvo cantada por el Coro de Nuestra Señora de Gracia y que incluyó el besamanto a la Virgen. De nuevo alternando con el recinto polideportivo, en la parte de abajo, se ofreció una actuación infantil con “Los narizotas”, para después proceder a la subasta de los regalos de la mesa, con una paella popular entre medias. La subasta se prolongaría casi hasta las ocho de la tarde, hora de la procesión. Hasta hace dos años, la salida de la Virgen tenía lugar el domingo, mientras que el sábado era la suelta de la vaquilla. Sin embargo, el año se optó por invertir el orden. Según el vicepresidente de la cofradía llevaban tiempo detrás de esta idea, ya que, al ser el lunes día laborable, la Virgen iba casi sola en el tramo final del trayecto.

La comitiva recorrió buena parte de la aldea, tanto en la parte alta como abajo. De hecho, como es costumbre, los principales fuegos artificiales se ofrecieron en el recinto ferial de “El Prado”. Sobre medianoche llegó de regreso a su templo, para dar paso, de vuelta al recinto ferial, a la actuación de la orquesta Judería, de nuevo con José Frías, en la Caseta de la Juventud, además de la actuación de los humoristas El Morta y Doña. Por último, el cambio en el programa ha permitido ampliar los actos y que el programa transcurra con más desahogo. Así, el domingo por la mañana hubo un desfile de disfraces acompañando a los gigantes y cabezudos, con animación de la batucada “Samba da cumbre”. Y a la una  y las cinco de la tarde, llegaron las populares sueltas de vaquillas. De esta forma, se echó el telón a unas fiestas muy participativas por parte de toda la aldea y a las que acude público del resto de Rute y los pueblos vecinos.

Deja un comentario