Vuelven a sus aulas los alumnos del colegio de Llanos tras el compromiso de Educación y el Ayuntamiento de construir uno nuevo

José Macías en las instalaciones de Radio Rute

José Macías en las instalaciones de Radio Rute

Hoy martes se ha recuperado la normalidad en el colegio público Blas Infante de Llanos de Don Juan. Desde el pasado jueves día 8 de enero los alumnos de este centro no asistían a clase por la decisión adoptada, de forma mayoritaria, por los padres quienes  se negaban a que sus hijos retomasen el curso escolar en el antiguo centro. Desde las tormentas de 21 de septiembre, y a raíz del estado en que quedó el colegio, los escolares se vieron obligados a recibir sus clases en distintas dependencias municipales. Ahora, después de las reformas realizadas en los últimos meses los alumnos debían volver a su antigua escuela. Los padres se negaban a ello y exigían aulas portátiles en un lugar más seguro mientras se construye un centro en otro lugar. Tras el consejo escolar  celebrado, con carácter de urgencia, el pasado sábado donde estuvo el inspector de zona de Educación y el teniente de alcalde, José Macías, los padres han decidido que sus hijos vuelvan a clase.

En dicha reunión los padres solicitaron varios informes: dos a la delegación de Educación, uno en relación a las aulas prefabricadas y, otro de tipo técnico, respecto a la seguridad que presenta el colegio en caso de tormentas. Y un tercer  informe al Ayuntamiento para saber los trámites que se están llevando a cabo para la construcción del nuevo. Según el presidente de la Asociación de Padres y Madres, Juan Montes, ayer lunes día 12 la delegación  contestó diciendo que “de momento, no hay aulas prefabricadas”. Por su parte  el ayuntamiento ha emitido otro informe en el que se hace constar que a principios del mes de diciembre pasado, el arquitecto municipal redactó una modificación del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución nº 32, reservando 4.502,76 metros cuadrados a equipamiento escolar con objeto de ubicar ahí el nuevo edificio. Ahora se está pendiente del informe del Consejo Consultivo de Andalucía para poder continuar con los trámites.

Mientras, en coordinación con el centro escolar, el ayuntamiento elaborará  un protocolo de Seguridad para que el riesgo en caso de nuevas tormentas sea el menor posible. Igualmente, el Consistorio  se ha comprometido en colocar un contrachapado perimetral para reforzar las medidas de seguridad. Según Macías “se han dado pasos que antes no se habían dado”, asegurando que “existe buena predisposición por parte de la delegación para construir uno nuevo” y  que “desde el Ayuntamiento se hará todo cuanto este en sus  manos para que el nuevo colegio vea la luz lo antes posible”.

Además Macías ha insistido en la conveniencia de que “los niños no falten más al clase”, recordando que  “es un derecho y una obligación constitucional”. El teniente de alcalde considera que  “la defensa de los padres es muy digna” pero entiende que “deben emplear otro tipo de medidas de presión”.Finalmente los padres aseguran que van a establecer un calendario de reuniones y que estarán “muy pendientes” de que se lleven a cabo todos los trámites para la construcción del nuevo colegio, no descartando “más movilizaciones”.

Deja un comentario