Vuelve la zarzuela a Rute con “El baile de Luis Alonso”

  • El Teatro Lírico Andaluz regresa con la continuación de “La boda de Luis Alonso”, que ya se representó el año pasado

El director de la compañía y la concejala de Cultura en la presentación junto a la patera

Presentación de la zarzuela El baile de Luis Alonso en Rute

Una de las citas consolidadas en apenas unos años en los Veranos Culturales de la Villa es la de la zarzuela. La compañía de Teatro Lírico Andaluz vuelve a Rute a poner en escena una de las obras de su repertorio. De nuevo lo hará en el patio del colegio Ruperto Fernández Tenllado, sede de todas estas representaciones. Se representará el 5 de agosto, a las diez y media de la noche. En esta ocasión, el título elegido es “El baile de Luis Alonso”. Es la natural continuación de “La boda de Luis Alonso”, que también se pudo ver en Rute el año pasado. De hecho, ambas comparten autores, con música de Gerónimo Giménez y libreto de Javier de Burgos.

  • “La boda de Luis Alonso” y “El baile” son historias independientes, de modo que se puede ver la segunda sin haber visto la primera

Las entradas se pueden adquirir ya por anticipado en la Oficina de Turismo, a un precio de 12 euros. También se podrán comprar en taquilla a 15 euros. Según la concejala de Cultura, Ana Lazo, son precios asequibles, a tenor de lo que se paga por una obra de este tipo. Lazo ha resaltado que el Ayuntamiento vuelve a apostar por la zarzuela, entre otras cosas “porque la gente sigue confiando en el Teatro Lírico Andaluz”. En cuanto al escenario, ha subrayado que el patio del colegio es “un recinto cómodo”, tanto para el público como para la compañía.

El director de la compañía, Pablo Prados, coincide en que el colegio es “un entorno privilegiado”. Prados ha agradecido que Ana Lazo siga confiando en la zarzuela y que sea, además de concejala de Cultura, “una concejala con cultura”. El director ha aprovechado para reivindicar la calidad de la zarzuela, a veces eclipsada por otro tipo de musicales. Como muestra, ha recordado que todos los grandes intérpretes han cantado alguna vez piezas del repertorio del mal llamado “género chico”.

Respecto a la obra que traen ahora, se da la paradoja de que, aunque es la continuación de “La boda”, cronológicamente se compuso antes. Ambas son, en cualquier caso, muy conocidas y sus respectivos intermedios se tocan a menudo en los conciertos. En suma, asegura que se trata de un espectáculo “muy divertido y para todos los públicos”. Además, ha matizado que son historias “diferentes e independientes”. Por tanto, se puede ver “El baile”, sin necesidad de haber visto la primera parte.

Deja un comentario