-
Como novedad, el programa incluye un viaje cultural a Granada, además de actuaciones musicales, una ruta senderista y la comida de convivencia
Dos años han pasado desde que se celebró la última Semana del Mayor en Rute, una semana de actividades culturales, deportivas y de convivencia que se vio afectada por la pandemia. Ahora, el próximo 3 de octubre arranca de nuevo una semana repleta de actos pensados especialmente para el colectivo de personas de más edad de nuestro pueblo. Para la presente edición también se han incluido viajes a otras ciudades andaluzas, como es el caso de Granada.
- Antonio Guerrero ha animado a los mayores a salir, participar, y mantenerse activos
Los encargados de organizar la semana, con la coordinación del educador social, Juan Antonio Merchante, son la junta directiva del Centro de Mayores de Rute, con su presidente, Antonio Guerrero, y el secretario, Manuel Curiel, a la cabeza. Para todo ello se ha contado con el patrocinio y el apoyo económico del Ayuntamiento de Rute y del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba. La concejala de Servicios Sociales y del área del Mayor, Ana Lazo, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que se recupere una semana que beneficia justo a “las personas más azotadas y más vulnerables” durante la pandemia.
Se trata de la edición número dieciocho, y se ha organizado en torno al Día Internacional de las Persona Mayores, que se conmemora el 1 de octubre. Precisamente, como antesala, para este último sábado de septiembre se ha programado un concierto lírico, que cuenta con la figura destacada de Monserrat Martí Caballé. Se pretende rendir así un “homenaje al mayor”, con esta actuación en el CEMAC Pintor Pedro Roldán, a las ocho y media de la tarde, con entrada gratuita. No obstante, es a partir de lunes 3 cuando arranca el grueso de unas actividades que se han programado en función de las demandas planteadas, según apunta Lazo.
La concejala ha agradecido a la junta directiva y a Juan Antonio Merchante el esfuerzo para que esta semana pueda celebrarse. Por su parte, el presidente Antonio Guerrero ha desgranado el programa previsto. Para el lunes 3 está previsto en el Centro de Mayores un tablao flamenco. El martes se retoma la habitual ruta senderista en la que participan los integrantes de los Clubes de Senderismo de los pueblos de Benamejí, Encinas Reales, Iznájar y Rute.
Como novedad este año, se ha programado el mencionado viaje a Granada. Quedan muy pocas plazas en el autobús previsto para el traslado. Además, quienes se han apuntado a última hora no podrán entrar la Alhambra. Es una visita programada que hubo que gestionar con antelación, según ha explicado Antonio Guerrero. Por ello, ha pedido disculpas a quienes no puedan hacerla, pero sí disfrutarán del resto del viaje.
El jueves 6 será la misa en honor a las personas mayores que han perdido la vida en los últimos dos años. Guerrero reconoce que en esta ocasión será una misa “muy especial”. También ese día se retoma la tradicional comida de convivencia, a la que se suman vecinos de las aldeas e incluso de la Residencia Juan Crisóstomo Mangas. Este año, el menú es algo más costoso. No obstante, el presidente considera que lo más importante de ese día es que se trata de una jornada festiva, lúdica y de convivencia, “y eso no tiene precio”. Por su parte, el secretario ha recordado que aún hay tickets en venta para asistir a la comida.
Para el viernes 7 está programada otra actuación de flamenco. En este caso a cargo de Felipe de Zambra. Finalmente, en el Centro Cultural Rafael Martínez Simancas tendrá lugar la clausura de la Semana del Mayor con la actuación estelar de copla a cargo de Isabel María España. Antonio Guerrero ha animado a todas las personas de la tercera edad a participar en las actividades previstas, “a salir, moverse y estar activas”. En este sentido, Juan Antonio Merchante ha recordado que el Centro de Mayores es un lugar “vivo”, en el que ofertan talleres de manualidades, gimnasia mental, yoga, baile o bingo.