Vuelve a celebrarse el Triatlón Subbética Villa de Rute

  • Tras un paréntesis el año pasado por la sequía en el Pantano para la prueba de natación, se retoma con un cambio de fechas, al adelantarse a abril

La concejala Mónica Caracuel y el técnico Alfredo Puyol “Mani” han presentado esta edición en el Pabellón Gregorio Piedra

Presentación del Triatlón Subbética Villa de Rute

Después de dos ediciones con gran aceptación y un paréntesis, vuelve a celebrarse el Triatlón Subbética Villa de Rute. El paréntesis vino motivado el año pasado por la escasez de agua en el Pantano de Iznájar para la prueba de natación. El embalse hubiera recuperado unos niveles óptimos de cara al verano, fecha del triatlón. Sin embargo, no pintaba en igual en el otoño anterior, cuando se había elaborado el calendario de la Federación Andaluza. Y fue entonces cuando se decidió ese aplazamiento.

  • Para las cuestiones técnicas de la organización se va a contar con el apoyo del Club Triatlón Pedregalejo, de Málaga

Desde la organización, el Ayuntamiento de Rute, a través del Servicio Municipal de Deportes, se entendía que la seña de identidad de este triatlón es la suma de las tres pruebas: 750 metros de natación junto a la playa de Valdearenas, 24 kilómetros en bicicleta entre Iznájar y Rute, y otros cinco de carrera a pie por La Molina. De hecho, se ha venido promocionando como “el triatlón corto más duro de Andalucía”. Gracias a ello, ya en la segunda edición entró a formar parte del Circuito Provincial de la Diputación. Por tanto, como recuerda la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, desde el principio se descartó reconvertirlo a duatlón.

Ahora vuelve, con cambio de fechas. Se adelanta al primer domingo de abril, el día 7. Se propusieron tres a la Federación y eligió ésta. Lo que no varía son las pruebas y las distancias. El técnico de Deportes Alfredo Puyol “Mani” cree que desde primera hora se dio con circuito “interesante y atrayente”. En especial, resulta singular la prueba de bicicleta, “de gran dureza”, con rampas de hasta el 22,5% en El Jaramillo. También se mantienen las zonas de transición, Valdearenas y el Paseo del Fresno, comienzo y fin de la carrera a pie. De igual modo, sigue adelante, ya que ha dado mucha popularidad al triatlón, la posibilidad de hacerlo por equipos o relevos.

Otra novedad es que se va a contar con más apoyo en la organización. Entre los clubes con los que el técnico ruteño tiene contacto, en esta ocasión se ha llegado a un acuerdo con el Club Triatlón Pedregalejo, de Málaga. “Mani” no resta valor a la aportación de los voluntarios o sus compañeros del Servicio Municipal de Deportes, entre otros,, pero como director de carrera confiesa que a veces está “solo en los condicionantes técnicos”. Es un trabajo “demasiado arduo” y cree que esos voluntarios necesitan un refuerzo de gente familiarizada con la organización de eventos de esta envergadura.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario