El próximo 9 de junio los europeos volvemos a tener una cita con las urnas para elegir a los que serán nuestros representantes en el Parlamento Europeo para los próximos cinco años, y que nos llevarán de camino hacia el año 2030. Éstas elecciones, que suelen parecer bastante lejanas por no afectar a los asuntos meramente locales ni ver en el día a día, son mucho más importantes de lo que la inmensa mayoría, sí que marcan el día a día y los asuntos locales, pues marcan las líneas estratégicas de la política que seguimos los 450 millones de europeos, en asuntos tan importantes como política agraria, política fiscal, política migratoria o política monetaria. Un parlamento europeo fuerte es clave para marcar la prosperidad y el futuro de todos los que vivimos en la región más avanzada en derechos y en democracia de todo el planeta.
Igualdad, libertad y futuro son las grandes líneas del Partido Popular para las próximas elecciones europeas y cuatro sus desafíos principales para las próximas elecciones:
Desafío democrático: El Partido Popular peleará en el Parlamento Europeo para restablecer la igualdad entre los españoles. Que la separación de poderes vuelva a imperar entre nosotros y las instituciones recuperen su neutralidad, garantizando la convivencia entre las instituciones. Desafío social: evitar la pérdida de población partir de 2050 y mantener las políticas de bienestar en economía social, mejores servicios públicos, facilitar la vida de las familias, favorecer a los jóvenes europeos, potenciar los servicios sanitarios, mejorar las políticas educativas, facilitar el acceso a la vivienda y combatir la discriminación en la Unión Europea. Desafío económico: Una economía pujante es el presupuesto de un bienestar sólido. Europa necesita reformas económicas. No podemos pasar en 10 años del 20 al 13 % del PIB global, con salarios un 30% más bajos que en EEUU. Encontrar un modelo de crecimiento apoyado en el mercado común y la integración. Proteger la inversión productiva y fomentar la creación de empresas. Política industrial en condiciones de igualdad con reglas justas y claras. Desafío geoestratégico: Evitar la fragmentación global en bloques, con una política exterior fuerte y que represente la voz de los intereses europeos.
En línea más concreta como instituciones, el Partido Popular aboga por tener instituciones más sólidas, defender el Estado de derecho, reivindicando el pilar fundamental de la UE frente a la Ley de Amnistía y otros ataques del actual Gobierno a la separación de poderes. Luchar contra las injerencias extranjeras. Agilizar la reforma de la euroorden: trabajaremos para que la detención y entrega entre Estados miembros sea automática. Fortaleceremos la cooperación judicial internacional en materia penal entre la UE y Suiza. Fomentar la independencia y neutralidad de las instituciones y de los medios: Proteger a las víctimas del terrorismo: evitaremos humillaciones a las víctimas del terrorismo como los ongi etorris o el homenaje a delincuentes condenados. Promover una nueva Ley Electoral Europea: en la que se garantice que ningún fugado de la Justicia pueda ser eurodiputado mientras se encuentre huido. En términos de política energética y medioambiental, apostamos por un equilibrio entre el desarrollo sostenible y la competitividad económica, con una transición hacia energías limpias y renovables gradual y responsable. En términos de política agraria, Europa debe trabajar por los agricultores, reconociendo y poniendo en valor la importancia de los agricultores andaluces, que día a día trabajar para ser la despensa de Europa.
El próximo 9 de junio, hay que votar con responsabilidad. Por Europa, pero también por Andalucía y por España. Por nuestro futuro.
¡DESTACAMOS!