El voluntariado de Protección Civil de Rute recibe la Medalla al Mérito

  • La Junta de Andalucía ha entregado estas distinciones a las agrupaciones locales de Córdoba como reconocimiento a su dedicación altruista durante la pandemia

El coordinador de Protección Civil en Rute, José Sánchez, y el concejal Antonio Granados recogieron la medalla

El Palacio de Congresos de Córdoba acogía en la tarde del martes el acto de entrega de la Medalla al Mérito de Protección Civil. La Junta ha querido reconocer así a las 49 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la provincia por su cooperación durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria. Antes de esta distinción, el Gobierno autonómico había puesto en valor el 23 de febrero su papel con la Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía. Entre las agrupaciones distinguidas ha estado la de Rute. De recoger la medalla se encargaron su coordinador, José Sánchez, y el teniente de alcalde y concejal del área, Antonio Granados.

  • La agrupación local de Protección Civil la conforman 56 personas de Rute y la vecina localidad de Iznájar

Durante el acto, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, señaló que esta distinción es “el agradecimiento de todos los andaluces” a las 49 agrupaciones y los 915 voluntarios de la provincia por su colaboración durante la pandemia. Según dijo, estos voluntarios, han estado ahí “siempre, colaborando, ayudando, protegiendo y facilitando la vida de la gente”. En esos momentos difíciles, aportaron “la tranquilidad de que, pasara lo que pasara, siempre había alguien cerca”.

Muñoz recordó la importancia de la formación y capacitación del voluntariado a través de un programa adaptado a sus necesidades. De ello se encarga el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa). El acto de entrega también contó con la presencia de la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso; el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio; la de Salud y Familias, María Jesús Botella, y la de Fomento y Cultura, Cristina Casanueva.

Las agrupaciones locales de Protección Civil son organizaciones con carácter altruista que dependen orgánica y funcionalmente de los entes locales. Tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia. La de Rute la conforman 56 personas, de las que treinta son del municipio y el resto de la vecina localidad de Iznájar. Durante el estado de alarma colaboraron en tareas como la desinfección de calles y espacios públicos o el reparto de mascarillas. Su labor fue reconocida en 2021, junto al resto de colectivos que habían estado en primera línea, con el Premio Villa de Rute a las Relaciones Humanas.

Deja un comentario